No hay menos adictos por no legalizar la mariguana

“Tenemos evidencia de lo que ha pasado con el no, tenemos 30 años de estadística que nos dejan ver que no hay menos delito, no hay menos adictos, no hay menos droga, y lo que sí hay es una pérdida de vidas muy elevada, de desapariciones, de desplazamientos que están asociadas a la guerra contra las drogas”, advirtió Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Durante la inauguración del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, se escucharon varias voces que se manifestaron en favor del debate sobre la legalización, como fue la del propio jefe de gobierno del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera.

“No participar en un debate o no abrir un debate sobre este tema de la droga y concretamente de la mariguana, sería dejar cerrada la visión. Si tenemos que decir no, habría que decirlo de manera informada; lo que no podemos es anticipar, dejar de escuchar lo que ya se dijo aquí”, comentó Mancera.

El jefe de gobierno añadió que desde la reforma a la Ley General de Salud, el país adoptó una política de no penalizar la posesión de diversas sustancias, por lo que corresponde a todos los estados asumir esta discusión y el narcomenudeo como un tema de salud, por eso, dijo, apoya el debate que hay en el DF.

El costo de 30 años

“Es irresponsable decir sí o no a la legalización”, aseguró González Plascencia y añadió que este debate es un momento importante para hacer un balance y para ver cuál ha sido el costo de 30 años de prohibición en la República Mexicana y cuáles podrían ser los escenarios eventualmente de una despenalización.

“Hemos abonado a que la perspectiva sea de derechos humanos, como el derecho a la salud y a la libertad de decisión. Hoy, lo que ha logrado ponderar uno sobre otro ha abonado a la prohibición”, explicó el ombudsman, quien advirtió que hacen falta mecanismos para armonizar ambos derechos que se suman al de la integridad personal de “muchos mexicanos que han perdido la vida en la guerra contra el narcotráfico”.

Concluyó al decir que si bien el DF se encuentra sometido a la decisión federal, puede presentar resultados de foros y debates que vayan empujando hacia el resto del país esta necesidad de discutir.

(Cristina Salmeron)