– No es cierto, si de por sí las ventas son malas, ahora con los maestros aquí echados nos van a espantar a la clientela. –¿Qué van hacer si en verdad los traen para acá? – No te voy a mentir, este sitio es muy pequeño, se padece de indigentes y con los de la CNTE será un foco enorme de enfermedades, las ventas caerán para negocios y para los que trabajamos en este tianguis que por historia atrae gente los fines de semana.
Esteban es artista urbano en el Jardín de Arte que cada domingo se instala en la calle de Sullivan, a espaldas del Monumento la Madre. Desde hace cuatro años vende sus cuadros y teme que con la reubicación de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) su situación económica empeore.
Alrededor de 200 pintores, artistas plásticos, escultores y carpinteros se colocan en este sitio desde hace más de 50 años para ofrecer sus productos, sin embargo con la recolocación de los docentes serán los primeros en ser afectados, de manera logística.
“Nosotros somos los primeros de este tianguis, osea estamos en la entrada y nos afectarán muchísimo, tendríamos que replegarnos y estaríamos amontonados con los demás compañeros o simplemente ya no vendríamos”, comentó Esteban.
¿Y LOS DEMÁS?
Los negocios de ropa y comida que se ubican en avenida Sullivan también sufrirían por la llegada de los docentes, ya que tendrían que acomodarse hacia el Circuito Interior, para no estorbarse. “Por lo menos nos quitan dos cuadras, eso significaría que tendríamos que movernos para atrás, hacia el Circuito, ¿te imaginas cuánto tendríamos que recorrernos y esperar a que los clientes nos ubiquen hasta acá?”, aseguró Mónica, quien atiende un local de carnitas en la esquina de Manuel Villalonguin.
Los negocios de ropa tendrían que reinstalarse en calles aledañas, ya que el espacio estaría reducido y para no estorbar podrían optar por asignarse lugares irregulares y, posiblemente, generar molestia entre los vecinos. “Esta gente (maestros) no se pone a pensar que nos generarían muchos problemas, estaríamos echándonos encima a los vecinos, nos pondríamos hasta en las entradas de autos de la gente que vive aquí en San Rafael, sin duda serán pérdidas seguras”, compartió Manuel, vendedor de ropa de marca.
El Gobierno del Distrito Federal esperará la resolución del próximo martes por parte de la CNTE a su petición de compactar su campamento en el Monumento a la Revolución o bien analizar una nueva sede. Tras el desalojo del Zócalo del 13 de septiembre, los maestros se instalaron en la Plaza de la República, pero las pérdidas de los comerciantes de la zona, han sido multimillonarias. Una de las alternativas para los maestros en paro es mudarse al monumento a la Madre ubicado entre las calles de Sullivan y Villalongín, casi esquina con Insurgentes.
Apoyos a comerciantes
La Secretaría de Desarrollo Económico del DF aseveró que el programa de apoyo será actualizado y los incentivos de parte del Gobierno capitalino aumentarán.
1.- Créditos que van de 5 mil a 300 mil pesos a un plazo de 48 mensualidades con la tasa de interés más baja del mercado.
2. Hoy a las seis de la tarde en la calle Bolívar No. 231, Centro Histórico, se recibirán nuevas solicitudes para tramitar el Seguro de Desempleo a los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo (mil 800 pesos mensuales de apoyo durante seis meses).
3. Se mantiene la excepción fiscal a los comerciantes afectados (impuesto predial, al hospedaje y a la nómina).
4. Una vez que se retire el plantón, se tiene previsto un plan de reactivación turística que permita que la Plaza de la República sea escenario de masivos espectáculos culturales y de entretenimiento.
(DAVID RODRÍGUEZ)