Todas las personas que estacionaron su automóvil en la plancha del Zócalo durante el segundo informe del Presidente, Enrique Peña Nieto, deberán ser sancionadas, si así lo dictamina la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, quien hizo un llamado para que no haya distinciones ni exenciones en la aplicación de multas que pudiera convenir la SSPDF por esta causa.
El funcionario dijo que el GDF recibió del Gobierno de la República un documento en donde precisan el uso que se le dará a la plaza central del Centro Histórico mientras la zona es resguardada por la federación por los festejos patrios.
Esto después de que el gobierno capitalino acordara con el federal que cederían la custodia del Zócalo del 1 al 16 de septiembre para que coordinen los eventos por las celebraciones patrias, así como el desfile que se lleva a cabo en el lugar.
De acuerdo con Serrano Cortés, la logística que planteó el Gobierno de la República mientras custodian esta área no contempla la utilización de la misma para que sean estacionados automóviles, como sucedió este martes.
“El Zócalo, lo hemos dicho, yo he sido enfático en mencionar que es un emblema. El Zócalo me parece que es el espacio más representativo e importante de la República Mexicana”, aseguró el secretario.
También resaltó que el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, tiene en su poder los videos en donde se muestran los automóviles que fueron estacionados erróneamente en el sitio y será él quien determine si se impondrán sanciones.
Sobre la imposibilidad del gobierno capitalino para retirar los vehículos, el secretario de Gobierno explicó que no se podía efectuar dicha acción debido a que los protocolos de seguridad del Gobierno de la República no lo permitían.
“Tuvimos que evitar vulnerar la seguridad de asistentes y del propio evento, por eso no actuamos en ese momento. (De tener conocimiento previo) nosotros mismos nos hubiéramos opuesto a una posibilidad de esta naturaleza”, resaltó.