Los medios de comunicación no podrán difundir imágenes de los juicios orales que se lleven a cabo en materia de delitos no graves, adelantó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.
“El tema del Código Nacional de Procedimientos Penales prohíbe la entrada de cámaras a los juzgados. Todos tenemos la ilusión de verlo, irlo a filmar y ver a los jueces. Eso no va a ser posible”, dijo el magistrado presidente.
De acuerdo con el artículo 50 de este código, los registros digitales de las audiencias pueden ser consultados por terceros cuando sean actuaciones públicas, pero deberán respetar los derechos de privacidad de las partes.
Al respecto, el titular del TSJDF aseguró que el juez será el encargado de entregar o no el material del juicio que se haya generado, siempre y cuando cumpla con las disposiciones legales sobre la protección de datos personales.
¿Qué son los juicios orales?
El pasado 16 de enero, el sistema de juicios en el DF cambió y entre sus modificaciones se encuentra la aplicación de los juicios orales.
Estos serán empleados únicamente para los delitos culposos y los que se persigan por querella. Los primeros son cuando alguien comete un delito sin la intención de afectar a otra persona o por mera imprudencia.
Los que se persiguen por querella son aquellos en los que una persona acusa a otra.
Algunos de los delitos que serán juzgados de esta manera son: amenazas, allanamiento de morada, retención y sustracción de menores, robo simple, abuso de confianza y fraude, entre otros.
Aún no hay juicios
Elías Azar destacó que hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún juicio oral en materia de delitos no graves o perseguidos por querella, ya que todos los casos se han resuelto en esquemas de justicia alternativa como la mediación.
También señaló el caso de Monterrey, donde tardó casi un mes en llevarse a cabo el primer juicio oral tras haberse aprobado el nuevo sistema de justicia penal acusatoria. “No hay ninguna demora, al contrario, la justicia se está anticipando”.
El presidente del tribunal capitalino recordó que los convenios que se generen entre el imputado y el afectado tienen fuerza de sentencia, por lo que no se trata de eludir la responsabilidad de quien haya cometido algún delito.
“Están prácticamente todos los juicios mediándose y ojalá no llegara uno nunca jamás. Ya que esto significa que las víctimas están siendo bien reparadas en el daño”, comentó en entrevista con medios de comunicación.
(IGNACIO GÓMEZ)