El agave azul, ingrediente principal del tequila, no sólo es la ‘medicina’ de las fiestas mexicanas, sino también puede ayudar a tratar la osteoporosis, según descubrieron científicos mexicanos.
La “Tequilana Weber Variedad Azul” —mejor conocida como agave azul— tiene sustancias que ayudan a mejorar la absorción de calcio y magnesio, que son esenciales para la salud de los huesos y por ello, según científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, es una alternativa para el tratamiento de la osteoporosis.
En un experimento, los científicos del Cinvestav alimentaron con fructanos de agave —carbohidratos obtenidos de la fibra de esta planta— a un grupo de ratones hembra con osteoporosis, mientras que otro, que padecía la misma enfermedad, continuó con su dieta habitual.
Al final del estudio, los científicos descubrieron que los roedores que consumieron agave tuvieron huesos con mayor diámetro que los que no consumieron la planta, esto debido a que los fructanos facilitan la absorción de calcio y magnesio.
Mercedes López Pérez, líder de la investigación, dijo que con estos resultados espera continuar con la etapa de estudios clínicos.
La osteoporosis afecta a 200 millones de mujeres de mujeres a nivel mundial, según estimaciones de la Fundación Internacional de la Osteoporosis.