Con la llegada de la “cuesta de enero”, muchas personas acuden a casas de empeño a dejar joyas, relojes y diversos artículos, con el objetivo de obtener un ingreso extra.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar las transacciones de interés y garantía prendaria en establecimientos que cuenten con el Registro Público de Casas de Empeño, las cuales brindan certeza y seguridad jurídica a los consumidores.
No contar con el registro es considerado una infracción al artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que podría provocar la clausura parcial o total del establecimiento, con una multa que va de 133 mil a 3.7 millones de pesos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PROFECO YA ABRIÓ SU SITIO PARA AYUDARTE A COMPARAR DURANTE EL BUEN FIN
De cinco mil 383 casas de empeño que hay en el país, 375 se encuentran en la Ciudad de México, siendo Iztapalapa la delegación que cuenta con mayor número de establecimientos de este tipo (61), seguido de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 55 y 46, respectivamente.
Cada registro es único e intransferible para cada casa de empeño. La lista de establecimientos registrados y sus direcciones pueden consultarse en la página de la Profeco.
(Información: Profeco/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)