El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal recomienda a quienes saldrán de vacaciones y dejarán su domicilio solo no platicar de sus planes hasta que vuelvan, no adornar de forma llamativa sus viviendas y asegurarse de cerrar correctamente puertas y ventanas.
Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dan cuenta de una baja, año con año, en el robo a viviendas: en diciembre de 2012, se registraron 454 robos a casa habitación sin violencia y 72 con violencia y en 2013, 426 sin violencia y 54 con violencia.
Pese a ello, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, recomienda a los capitalinos no bajar la guardia y tomar todas las precauciones necesarias para que este delito siga a la baja.
“El delincuente va lanzando sus líneas ‘de pesca’ y busca señales de quién pueda convertirse en una víctima que le genere los resultados económicos que espera… Entre más ostentosa y llamativa hagas ver tu casa, más va a llamar la atención, y eso qué le va a indicar a un delincuente en potencia, pues que si por afuera llama la atención, muy probablemente por adentro haya algo interesante que se pueda llevar”, consideró.
Además de mantener sobria la decoración de la casa, Wertman recomendó pedir a alguien de confianza recoger nuestra correspondencia, pues su acumulación es una señal de que no estás.
CONSEJOS
Algunas otras recomendaciones del Consejo y de la SSP del DF.
*En la contestadora telefónica no dejes mensajes que hagan alusión a que estás de viaje.
*Comparte con algún familiar o amigo de confianza un juego de llaves, para que periódicamente (si es que la vacación será larga) la revise.
*Cuando llegues a casa, y antes de que ingreses, primero revisa que todo se encuentre en orden y si encuentras algo sospechoso, llama a la Policía.
*No compartas en redes sociales que tu casa está sola.
*Asegúrate de cerrar las llaves de agua, gas y apagar la luz.
(Omar Díaz)