No todos en la ALDF quieren decir qué poseen

Argumentan que son un poder distinto al Ejecutivo de la ciudad y, por ello, no están obligados a seguir su ejemplo. Además, recuerdan que es su derecho resguardar la información  y quienes han reservado los datos es por cuestiones de seguridad.

“El jefe de Gobierno tiene la facultad de exigir a su personal abrir su declaración patrimonial, sin embargo, en la Asamblea Legislativa hay una cuestión diferente, somos pares y no hay ninguna instrucción, no se ha platicado el tema, pero la ley da el beneficio de resguardar la información”, aclaró la diputada Ariadna Montiel (PRD).

Según la diputada Ariadna Montiel, ella decidió reservar su declaración patrimonial porque en dos ocasiones la han intentado secuestrar: “Luego se dice que tenemos el dinero casi casi en efectivo y nos arriesgan a que piensen que tenemos recursos”.

Otros como su compañero de bancada, Arturo Santana, dice que dar a conocer el patrimonio de un servidor público es un acto de congruencia, pero aclaró que él no ha hecho públicos sus recursos y que todavía está en proceso de reflexión al respecto: “Lo voy a reflexionar para hacerlo el próximo año”.

El diputado Fernando Espino, coordinador de los diputados del PRI y líder del sindicato del Metro, también adujo la inseguridad como argumento para no dar a conocer las declaraciones patrimoniales: “Los diputados tenemos como obligación hacer la declaración patrimonial; abrirla depende de cada uno. La mayoría la cierra por temor a la delincuencia”.

El líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, dijo que el Partido Acción Nacional es el único en la ALDF que ha transparentado las declaraciones patrimoniales de sus diputados a través de la página de internet del partido.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado perredista Manuel Granados, dijo que hará una propuesta para exhortar a sus compañeros a hacer pública su declaración patrimonial: “Siendo congruentes con la pluralidad se puedan generar las condiciones para que, quien decida, se sume y los diputados puedan de muto propio y voluntad abrir su declaración patrimonial”.

El legislador agregó que incluso se propondrá que los diputados asistan a exámenes de polígrafo y otras pruebas de confianza, de manera voluntaria para continuar con los mecanismos anticorrupción del gobierno capitalino.

LOS QUE SÍ

De los 66 diputados locales, sólo 25 han hecho pública su declaración patrimonial.

*Los 13 diputados panistas han transparentado sus bienes como lo marca el artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

*La difusión de una versión pública de su declaración patrimonial está disponible en el portal de internet de la bancada panista.

*De acuerdo con el diputado Federico Döring, el PAN-DF es el único partido que ha cumplido con ese requisito de ley.

*De 31 diputados locales del PRD, sólo 10 hicieron pública su declaración patrimonial.

En el caso del PRI, de los nueve legisladores que hay de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sólo dos hicieron pública su declaración patrimonial.

(GEOVANA ROYACELLI)