No vayas con un cirujano “patito”

Las clínicas de belleza “patito” desarrollaron un modus operandi que consiste en cambiar de domicilio para evitar su clausura, aseguró Raúl Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Según los cálculos de esta asociación, por cada uno de los 400 cirujanos acreditados en la ciudad existen 10 seudoexpertos.

La mudanza constante, aunada a la ausencia de denuncias formales, dificulta a las autoridades la clausura de los establecimientos que ponen en riesgo la vida de las personas, agregó Vallarta.

“El paciente (que es mal atendido) no pasa el reporte, porque llegó enfermo y le vieron la cara. De los casos que me han llegado, ninguno ha denunciado y cuando quieren hacerlo ya no está el lugar, porque lo cerraron (y se mudaron)”, indicó.

En el DF existen 10 mil establecimientos con permiso para realizar procedimientos estéticos, según la AMCPER.

La Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es responsable de revisarlos y clausurarlos si no cumplen con la normas de sanidad.

Según sus datos, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 se han verificado 30 establecimientos de medicina estética, y ello derivó en cinco suspensiones.

Tres de las clínicas suspendidas por la Cofepris -ubicadas en la delegación Cuauhtémoc- no contaban con el aviso de funcionamiento ni de responsable sanitario; una de Benito Juárez no pasó la verificación físico-sanitaria y otra -que operaba en Iztapalapa- dejó de funcionar porque no acreditó la experiencia de quienes aplicaban bótox.

Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria del DF, informó que la instancia a su cargo ha revisado, a petición de la Cofepris, 721 estéticas, de las cuales 87% ha presentado aviso de funcionamiento para procedimientos como tatuado de cejas.

La AMCPER indica que los procedimientos más requeridos son la liposucción, la rinoplastia y el aumento mamario.

TOMA PRECAUCIONES

Si deseas someterte a un procedimiento estético, debes acudir a unidades médicas o establecimientos con licencia sanitaria vigente. Los responsables de estos deben presentar título, diploma o cédula profesional que acrediten el conocimiento especializado.

Las autoridades recomiendan que verifiques que el número de cédula profesional de quien te atenderá esté incluido en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP: www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula.

Ese número deberá estar incluido en la publicidad de la clínica a la que asistas.

Un procedimiento estético mal practicado, indica Trujillo, puede causarte infecciones, mutilaciones e incluso la muerte.

GLORIA, UNA VÍCTIMA DEL “ARPONEO”

Gloria Hazel es una extrabajadora sexual travesti que sufrió los estragos de que Ángel del Villar, conocido como el Médico de las Estrellas, le aplicara el “arponeo”, una técnica que consiste en inyectar aceite, con una especie de mamila en alguna parte del cuerpo para hacerla lucir mejor: “Muchas han muerto por esta práctica. Cada mamila cuesta como 4 mil pesos, tienen aceite de carro o cocina”.

(DIANA BENÍTEZ | MÁS POR MÁS)