Normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados por confusión: PGR

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses en Iguala, Guerrero, fueron ejecutados, dijo Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República (PGR).

 “La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”, dijo Murillo Karam este martes en conferencia de prensa.

A partir de la confesión de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”, quien dijo haber dirigido una operación para asesinar y desaparecer a los normalistas, el Procurador declaró que los estudiantes están muertos.

La razón de los asesinatos fue el haber confundido a los normalistas con miembros de un grupo criminal rival, explicó el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

“Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región”, dijo Zerón de Lucio.

Según explicó el funcionario, la policía llevó a los normalistas al basurero de Cocula para que “El Cepillo” los interrogara, ejecutara e incinerara.

“El Cepillo” fue consignado por delincuencia organizada y secuestro agravado y llevado al Penal Federal Número 1 con base en su confesión, informó Zerón de Lucio.

Sobre la supuesta participación de elementos del Ejército en la ejecución múltiple, Murillo Karam dijo que “no hay una sola evidencia” que lo confirme.

Durante la conferencia de prensa, la PGR presentó un video que explica la investigación que llevó a cabo.

A CUATRO MESES DE LOS HECHOS

El 26 de septiembre de 2014, la policía municipal de Iguala, Guerrero enfrentó en ese municipio a un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, y después los entregó al grupo del narcotráfico ‘Guerreros Unidos’.

Del enfrentamiento, 43 normalistas fueron desaparecidos, 25 personas resultaron heridas y seis fallecieron.

La PGR envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, restos humanos calcinados, que se supone pertenecen a los normalistas desaparecidos, para su identificación.

Al momento, los forenses austriácos sólo han identificado los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos, y anunciaron el 20 de enero que debido al estado de las demás muestras “los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, por lo que se realizarán análisis con otra técnica, que tomarán tres meses más.

A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, ha habido 4 jornadas de manifestaciones a nivel nacional e internacional en exigencia de la aparición con vida de los 42 normalistas.

Con información de El Universal