“Nadie se mueve más rápido de lo que se puede, todos llegamos y todos nos vamos”. Esta es la frase con la que un policía granadero del Distrito Federal se identifica y debe cumplir durante los operativos.
Miguel Ángel Padilla es integrante del cuerpo de Granaderos-Guerreros, sector Oriente y con 22 años de experiencia en el sector, dice que la adrenalina es su “motor” para mantenerse firme en la línea de fuego.
“La verdad es que somos seres humanos y la tentación de entrar en un enfrentamiento con los manifestantes puede ser inevitable, pero nos han mentalizado para que soportemos y aguantemos todo lo que nos dicen, nos avientan y seguir adelante.
“La gente que agrede te encara y te escupe, te patean, te jalonean y hasta te ‘sapea’, no es un trabajo fácil, pero esa adrenalina y esa emoción es lo que me impulsa a seguir en este agrupamiento, me emociona y la verdad me encanta”, comentó el oficial al momento de colocarse su equipo, instrumentos que llegan a pesar hasta 10 kilos.
Desde hace varias semanas, los granaderos han tenido que trabajar horas extra ante la gran cantidad de manifestaciones que han tenido lugar en la Ciudad de México y en unos días más seguramente entrarán de nuevo en acción para custodiar la marcha del 2 de octubre.
LA PREPARACIÓN
Padilla entrena una hora previa a su entrada, corre y levanta pesas, el desayuno debe ser necesario para resistir, cuando se requiere, todo el día, debido a que los horarios de comida son irregulares o simplemente no existen.
“El entrenamiento sí es muy extenuante, debes de estar bien en lo físico, debemos estar con la condición ideal para cumplir con las órdenes, aunque en la academia te instruyen para todo tipo de operativos.
“Cuando se implementan los gases lacrimógenos ya sabemos cómo reaccionar, ya nos han gaseado para resistir los efectos, tanto del lacrimógeno como del pica-pica, esos que provocan el lagrimeo constante, la mucosidad excesiva y la irritación de garganta, todos esos ya no nos hacen efecto”, dijo el granadero.
PROTOCOLOS
El Distrito Federal cuenta con nuevos Protocolos de seguridad para intensificar el compromiso con la sociedad, lo que las actualizaciones para los elementos policiacos deben ser constantes y un estudio al nuevo reglamento de actuación debe ser prioridad.
El agrupamiento de granaderos funciona en tres de estos nuevos protocolos; Control de Multitudes, Protocolo de Actuación por Marchas y Protocolo de Actuación Policial en los Espectáculos Deportivos “Estadio Seguro”.
Para estos tres apartados, los oficiales deben estar actualizados y, si es necesario, llevar un manual para la lectura de los derechos de aquellas personas que sean detenidas.
“Tenemos a los superiores que nos instruyen y nos explican cada uno de los puntos de los nuevos reglamentos, ya que la Secretaría va innovándose y tenemos que actuar de una manera que no se violen derechos humanos.
“Nos recomiendan que, si no sabemos tal cual estos protocolos, carguemos los reglamentos y lo vayamos estudiando, es difícil porque cuando estás cumpliendo el servicio no te da tiempo, pero debemos hacerlo, ya es por ley”.
(David Rodríguez)