Vecinos y figuras públicas lanzaron una convocatoria para que “arquitectos, urbanistas, diseñadores y habitantes de la Ciudad de México y el resto del planeta” manden propuestas para la remodelación de la avenida Chapultepec y, modificar así, el proyecto que el Gobierno del Distrito Federal presentó a principios de la semana.
“Contra la idea de que la única manera de mejorar la avenida Chapultepec es un supuesto concurso de inversionistas en el que la solución es un parque elevado acompañado de comercios al centro de la avenida, proponemos un concurso de ideas para Otro Chapultepec Posible”, dice el documento.
6 razones para decir #NoShopultepec y #SíChapultepec @roblesmaloof @esquivelgerardo @alconsumidor pic.twitter.com/7rR2jOHiwo
— Paz Revolución (@PazRevolucionMx) August 20, 2015
De acuerdo con el grupo ciudadano, las condiciones para las propuestas son que la prioridad vial sea para el peatón y, en segundo lugar, para los transportes no motorizados o públicos. Además, que los peatones tengan accesibilidad a nivel de la calle. Otros requisitos son que se enriquezca el espacio público y que se favorezca el desarrollo económico sin generar exclusión.
Esto te puede interesar: GDF PRESENTA PROYECTO DEL CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC; HABRÁ CONSULTA
Las propuestas deberán ser entregadas en formato de imagen JPEG. Puede ser un dibujo, fotomontaje, collage, render, fotografía de maqueta o plano, en tamaño hoja carta. Las imágenes podrán ser enviadas por correo electrónico a partir del 26 de agosto.
Entre los firmantes del documento están Alejandro Hernández, Andrés Lajous, Antonio Martínez, Francisco Reynoso, Denise Dresser, Joaquín Diez-Canedo, Rulo, José Merino, Luis Zambrano, Mario Arriagada, Mónica Tapia, Rodrigo Díaz, Lynn Fainchtein, Salvador Camarena, Sopitas y organizaciones como Bicitekas, A.C.
EL PROYECTO DEL GOBIERNO DEL DF
El pasado 18 de agosto, el GDF anunció el proyecto para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa. La propuesta es un parque peatonal elevado que incluirá áreas verdes y culturales, que iniciará su construcción en septiembre próximo y tardará 18 meses en concretarse. La obra conectará a las colonias Condesa-Roma y la Zona Rosa, y tendrá acceso a las estaciones de Metro Chapultepec e Insurgentes de la Línea 1.
En el anuncio también se dio a conocer un “Ejercicio de Participación Ciudadana” para que los vecinos puedan conocer y opinar sobre la obra. La consulta se realizará entre los días 29 de agosto y 6 de septiembre.
Esto te puede interesar: GREENPEACE LANZA PETICIÓN PARA REDISEÑAR EL CC CHAPULTEPEC
A pesar de esto, vecinos y organizaciones no gubernamentales se han manifestado en contra de la propuesta del GDF. La organización Greenpeace puso en marcha una iniciativa para que los capitalinos pidan al jefe de Gobierno el rediseño del proyecto.
De acuerdo con los firmantes de la convocatoria de Otro Chapultepec Posible, “la ‘necesidad’ de construir un centro comercial y un parque elevado en la avenida Chapultepec no es evidente ni de urgente resolución y las consecuencias no sólo tendrían costos enormes para la ciudad y sus habitantes, sino que serían irreversibles”.