Con 126 años de tradición como respaldo, el Circo Atayde Hermanos presentó su nueva temporada “Atayde Hermanos en Escena”, y esta vez, sin animales, como medida de prevención ante las modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos en el Distrito Federal, la cual ya lo prohibe.
“Tenemos que trabajar de acuerdo a la ley. A nosotros no nos tomó por sorpresa, de hecho en 2010 nos presentamos en el Teatro de la Ciudad (Esperanza Iris), y con ello ganamos el premio “Lunas del Auditorio”. Así que sólo nos ocupamos de hacer buen circo”, afirmó en entrevista para MÁS POR MÁS, el señor Andrés Atayde, director general de esta empresa en la carpa Astros de esta capital.
Respecto a la situación de los 25 animales que aún poseen en el circo, Andrés Atayde mencionó que por el momento sostendrán a los animales mientras puedan colocarlos en un lugar adecuado. “No los podemos dejar en la calle”, dijo.
UNA PROBADITA DEL NUEVO CIRCO
Celeste Atayde, directora de mercadotecnia mencionó en conferencia de prensa que el espectáculo circense no consiste solamente en el uso de animales, sino en variados números. Por ello, dijo, se presentarán nuevos talentos “que ven en el circo una posibilidad de desarrollar sus capacidades”.
En presentación especial para medios se mostró a los nuevos talentos entre los que se encuentra Aura, la pequeña gimnasta rítmica, quien realiza contorsiones para entretener al público; el “clown” (payaso) Raúl Zamora Franco, quien traerá la comicidad y los malabares, además, de un espectáculo en el que tres contorsionistas realizarán, conjuntamente, piruetas en cintas aéreas,
Con 22 artistas en escena que presentarán el llamado “nuevo circo”, compuesto por espectáculos de danza aérea con aros y telas, comicidad y malabares de fuego y látigos, entre otros números en la Carpa Astros.
El pasado 16 de julio, entraron en vigor las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos en el Distrito Federal, que prohíben el uso de animales. Sin embargo, la aplicación de estas reformas será hasta el 15 de julio de 2015.
Aquellos circos que pasado este plazo, sigan empleando animales domesticados, se harán acreedores a multas que van hasta los 807 mil 840 pesos, equivalentes a 12 mil salarios mínimos, según el Código Fiscal del DF:
El Circo Atayde Hermanos dio su última función utilizando animales el pasado 28 de septiembre.
(OSCAR SANTILLÁN | MÁS POR MÁS)