La Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de sancionar, prevenir y reparar violaciones que existan en esa materia.
El nuevo ordenamiento, aprobado por mayoría en sesión extraordinaria, propone crear un organismo que apoye a los periodistas toda vez que vean amenazada su integridad al cumplir su labor informativa tanto en el interior del país como en el Distrito Federal.
El legislador perredista Manuel Granados explicó que “esta iniciativa permitirá cumplir de manera cabal, la obligación que mandatan los artículos 6 y 7 constitucionales de garantizar el derecho a la libertad de expresión”.
Además, la ley reconocerá y respaldará a los defensores de derechos humanos y periodistas desplazados de sus entidades de residencia por persecución o violencia.
La iniciativa plantea medidas para identificar los factores de riesgo que tienen en el gremio, a fin de que se puedan generar condiciones de libertad en el ejercicio de su profesión. Además proporciona los elementos legales para el desarrollo de las manifestaciones y de la protesta social en la Ciudad de México.
Granados Covarrubias añadió que también se atenderá el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual establece que los Estados deben prevenir e investigar delitos como el asesinato, el secuestro, intimidaciones, amenazas a comunicadores sociales y violaciones a los derechos fundamentales de las personas, como la libertad de expresión.
El también presidente de la Comisión de Gobierno recalcó que para la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta observaciones y puntos de vista de comunicadores y de la sociedad civil.
La ley define como periodista, “a toda persona que hace del ejercicio de libertad de expresión y/o información su actividad de manera permanente, las personas físicas cuyo trabajo consiste en recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación, que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acrediten estudios y en su caso título para ejercer el periodismo”.