El Departamento Sanitario de la ciudad de Nueva York anunció la prohibición de la venta o el uso de artículos de unicel (poliestireno expandido) en la ciudad, como medida para evitar mayor contaminación.
La ley establece que estará prohibido vender o utilizar tazas, tazones, platos, recipientes para llevar y bandejas de espuma de poliestireno expandido. También se prohibieron los empaques que se usan para vender carnes, pescado y mariscos, y los recipientes que se usan para otros alimentos pre envasados.
Los únicos empaques de unicel que no incluye la regulación son los que se usan como protección en envíos de productos.
Como alternativas al uso de envases de unicel, el gobierno de Nueva York propone el uso de materiales como papel, plástico, aluminio y productos biodegradables.
La medida del Departamento Sanitario ha provocado descontento de empresas dedicadas a la producción de este tipo de envases, debido a que millones de tiendas y restaurantes de la ciudad usan sus productos.
El Departamento Sanitario estima que al año se recogen aproximadamente 30 mil toneladas de poliestireno, que provienen, en un 90%, de envases de alimentos.
Nueva York se suma a otras 70 ciudades estadounidenses donde está prohibido el unicel, como Washington, San Francisco y Seattle.