Nuevas reglas contra el maltrato animal

* Hace un año, el 30 de enero del 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, una reforma al Código Penal del DF en la que se establece cárcel y multa a quien maltrate a un animal.

* Grupos defensores de los animales aplaudieron la disposición, pero fueron más allá y presionaron para que la Ley para la Protección de los Animales del Distrito Federal se reformara también e incrementara las sanciones a quien cometa esta acción, tipificada en este ordenamiento como una infracción administrativa.

* También se aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para crear dentro de su estructura una nueva Subprocuraduría de Protección Animal.

* Sin embargo, será hasta el año 2015 cuando se podrá instalará la dependencia pues para ello se requieren recursos que deben fijarse en el presupuesto anual.

* Diputados de varios partidos políticos impulsan sus respectivas iniciativas de nuevas leyes para garantizar aún más el respeto y cuidado de los animales.

¿Y EL CASO DE LA ROMA?

* El caso de un perro abandonado en el interior de una camioneta durante día y medio, registrado el pasado lunes en calles de la colonia Roma, fue mal atendido por las autoridades correspondientes.

* En lugar de remitir al presunto dueño al Ministerio Público, fue presentado sólo ante un juez cívico quien le aplicó una multa para poder dejar los separos de la Delegación Cuauhtemoc.

* En opinión de la diputada local del PRD, Ariadna Montiel, la remisión que hizo el coordinador de la Brigada de Protección Animal de la SSP del DF, Mario Bárcena, del supuesto dueño, Javier Baena fue un error que se atribuye a la falta de información.

MUCHO CUIDADO El capítulo “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos” del Código Penal del DF, establece en su Artículo 350 lo siguente: * 2 y hasta 4 años de cárcel a quien mate a un animal * 200 y hasta 400 días de salario mínimo de multa mínima, pero hasta 38 mil 800 pesos de multa máxima * Son agravantes el hecho de provocar sufrimiento al animal antes de su muerte o cause agonía y se castiga con la mitad de la pena máxima en prisión * 6 meses a 2 años de cárcel de cárcel cuando intencionalmente se maltrate a un animal, pero no se ponga en peligro su vida.

(ERNESTO OSORIO)