A partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría del Transporte y Vialidad, deberán iniciar con el registro de vehículos y escoltas privados que desempeñan su labor en las calles del DF.
“La ciudadanía del Distrito Federal es muy sensible a la actuación de este tipo de prestadores de servicios de seguridad privada, por lo que desde hace varios años se ha venido analizando la necesidad de dotar de placas especiales a los vehículos de escolta”, dice la propuesta de ley, enviada a la Asamblea Legislativa por el jefe de gobierno, Miguel Mancera, el pasado 1 de abril.
REGULACIÓN INEXISTENTE
En su etapa como procurador del DF, Miguel Mancera, firmó un convenio con el Consejo Nacional de Seguridad, para crear un sistema que permitiera “distinguir” los vehículos de escoltas del resto de automóviles particulares de la ciudad.
Sin embargo, dicha medida no había sido implementada por que las Secretarías de Seguridad, y Transporte no contaban con las facultades necesarias para iniciar con el padrón de “guaruras” y autos escolta.
“La autoridad carece de elementos jurídicos para otorgar placas de matrícula que consignen el uso de vehículos para actividades de seguridad privada o bien en la prestación de servicios de seguridad privada por personas físicas o morales autorizadas para dichos actos”, se lee en la propuesta, aprobada por la mayoría de diputados el pasado 30 de abril.
LAS NUEVAS MEDIDAS
Al publicarse las reformas a diversos artículos de la Ley de Transporte, y de Seguridad Privada, tanto las compañías que ofrecen servicios de “escoltas”, como los empresarios que contratan a “guaruras” en el DF deberán registrar los vehículos utilizados por los elementos de seguridad.
“El Registro Público de Transporte contará con una sección de Registro de Vehículos de Transporte de Seguridad Privada cuya base de datos contendrá la información correspondiente a los vehículos autorizados para la prestación del Servicio Particular de Transporte de Seguridad Privada y del Servicio Privado de Transporte de Seguridad Privada”, dice el decreto.
En lo referente a las nuevas disposiciones para las personas que se desempeñen como “escoltas privados” –por parte de una compañía o por contratación individual- las reformas obligan a registrar sus nombres, fotos y huellas dactilares.
Asimismo, se establece que ningún escolta podrá haber sido sentenciado por un delito doloso, ni ser adictos al alcohol u otras drogas.
(Manuel Larios)