La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) anunció el nacimiento de nueve perros mapache en el Zoológico de Chapultepec, el segundo parto exitoso de la especie en nuestro país.
La Sedema especificó que se trata de siete machos y dos hembras que nacieron el pasado 26 de abril. Son hijos de la pareja que llegó a México en julio del 2013, proveniente de Japón, como parte de un intercambio con el Zoológico de Higashiyama.
En total se cuenta con 15 ejemplares que se encuentran en el Bioma de Bosque Templado del zoológico.
“Desde el nacimiento, los padres les han proporcionado los cuidados necesarios a las nuevas crías, por lo que hasta el momento se encuentran en buenas condiciones de salud y se desarrollan adecuadamente”, dice el comunicado de la Sedema.
Los perros mapaches, también conocidos como Tanuki, son parecidos a los zorros de talla pequeña y tienen un antifaz parecido al de los mapaches. En edad adulta alcanzan un peso de entre 4 y 10 kilos, miden entre 50 y 68 centímetros de largo, y pueden vivir hasta 14 años en cautiverio y 7 años en vida libre.
Esta especie es nativa de Siberia, China, Korea, Vietnam y Japón, extendiéndose en su distribución debido a la introducción de la especie hasta Rusia y algunos países en Europa. Chapultepec es el único zoológico mexicano que alberga esta especie.
El año pasado, también en el mes de agosto, nacieron cuatro crías de esta misma especie en el Zoológico de Chapultepec. En aquella ocasión fueron dos machos y dos hembras.
Los nueve cachorros que nacieron en la Ciudad de México se alimentan actualmente de manzana, naranja, carne roja, pollo y un alimento balanceado tipo croqueta.
Estos nuevos chilangos pueden ser visitados de martes a domingo, entre las 9 y las 16:30 horas. La entrada es gratuita.