Nuevo estadio de los Diablos ‘pone rojos’ a ambientalistas

Un grupo de más de 30 personas se manifestó en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad para denunciar que han talado unos 800 árboles en el proyecto de construcción del nuevo estadio de los Diablos Rojos del México.

El estadio de beisbol es parte del plan de renovación integral en la zona de Magdalena Mixhuca, al oriente de la ciudad, que contempla las mejoras del Autódromo Hermanos Rodríguez para el regreso de la Fórmula 1.

Alrededor de las 10:00 horas de este martes 03 de enero, los opositores impedían el paso de vehículos que circulaban por la calle 20 de noviembre, pero dos horas después caminaron hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el edificio, que pertenece al Gobierno del Distrito Federal, se realizaba un evento del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Por un momento, los gritos superaron al discurso de los miembros del presidium.

Al finalizar el evento, Mancera Espinosa ofreció una breve conferencia de prensa. En ella, dijo que detrás del movimiento de ecologistas se encontraba un candidato a la jefatura delegacional de Iztacalco, sin precisar cuál.

“Puede ser de una parte de la efervescencia política. Creo que vamos a estar viviendo momentos de efervescencia política, que tienen que ver más bien con algunos liderazgos”, dijo el mandatario.

Al ser consultados, los manifestantes negaron tener algún motivo político y denunciaron la falta de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, que atiende a las comitivas de quienes realizan protestas en la ciudad.

“No estamos manipulados. Ya están manejando que somos de grupos políticos, eso es una falsedad. Que nos digan más bien cuáles son sus intereses privados”, dijo Elías García, de la asociación Ecoactivistas.

Sobre la tala de árboles, el jefe de Gobierno resaltó que “hay que darle la definición jurídica correcta, ya que (Magdalena Mixhuca) es un área para el deporte”, no un área de valor ambiental.

“Pero eso no quiere decir que no tengamos el cuidado específico para que ahí las áreas verdes estén conservadas, para la reposición de arbolado”, dijo.

Mancera Espinosa negó saber de dónde sacaron las cifras los manifestantes y precisó que en los estudios los tiene el gobierno del Distrito Federal se establecen las medidas para mitigar el impacto ambiental.

También dijo que el proyecto es benéfico para la ciudadanía al contemplar la creación de una pista para que troten los vecinos, una escuela de beisbol y la construcción de cuatro o cinco canchas para niños y jóvenes.

Los miembros de la asociación ecologista también crearon una petición en la plataforma “Change.org” para solicitar, por medio de firmas, que se cancele el proyecto. Hasta el momento, 554 personas han firmado la petición.

Los Diablos Rojos presumen que tendrán nueva casa

Jorge Alum, presidente corporativo de los Diablos Rojos del México, demostró los avances del estadio Fray Nano que, según tiene previsto, albergará al equipo de beisbol durante las próximas dos temporadas.

“Para la construcción no se tocó ningún árbol y tampoco hubo problemas con los habitantes de alrededor del estadio”, dijo el presidente corporativo del equipo.

También estuvo presente el arquitecto Ulises Morales, quien dijo que para el estacionamiento se usaran calles aledañas y parte del Velódromo y Mixhiuca, según Notimex.

El directivo dijo que los 2 accesos al estadio remodelado se ubicarán en la calle Fernando Iglesias de la Colonia Jardín Balbuena y estas mismas serán las salidas y las taquillas.

Se invirtieron 70 millones de pesos en el inmueble y una vez que terminen las próximas dos campañas los Diablos Rojos se irán a un nuevo estadio, dijo el directivo.

Después de que el equipo se traslade a una nueva sede, el estadio Fray Nano será donado a la delegación Venustiano Carranza, dijo Alum.

(Ignacio Gómez)