Nuevo laboratorio de la UNAM permitirá desarrollar planes de alimentación adecuados

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


La Facultad de Medicina de la UNAM ha inaugurado el Laboratorio Cocina Metabólica, un espacio académico destinado a los estudiantes de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana. Este laboratorio permitirá a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, brindándoles la capacidad de prescribir dietas adecuadas y supervisar servicios de alimentos una vez que se gradúen.

Según Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la licenciatura, a través de las prácticas realizadas en esta nueva infraestructura, los estudiantes podrán desarrollar planes de alimentación, educar sobre el control de porciones y prescribir planes de alimentación especiales para el tratamiento o prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y diversas afecciones gastrointestinales. También podrán elaborar planes de alimentación para personas que se alimentan a través de sonda.

Sandoval Bosch destaca la importancia de la alimentación y la nutrición adecuadas para la salud y la calidad de vida, y señala que muchas veces se pasa por alto esta relación. En el Laboratorio Cocina Metabólica, los estudiantes prepararán y probarán ellos mismos diferentes tipos de dietas terapéuticas para conocer sus efectos en los pacientes. Esto les permitirá comprender mejor las características sensoriales de los alimentos, como las cantidades, los colores, los sabores y las consistencias.

El laboratorio no solo se enfocará en la dietética, sino que también brindará apoyo a otras asignaturas, como Química en Alimentos y Microbiología en Alimentos, para que los estudiantes comprendan el procesamiento y la industrialización de los alimentos. Además, se fomentará la creatividad de los estudiantes al proponer productos alimenticios que sean más sustentables y mejoren los hábitos alimentarios.

El Laboratorio Cocina Metabólica no solo es un espacio técnico, sino que también fomenta la colaboración y la innovación. Se construyó con materiales similares a los de una cocina industrial y se han implementado medidas para evitar la contaminación cruzada y garantizar la inocuidad de los alimentos.

Además, se ha creado un espacio para brindar atención clínico-nutricional a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, así como para llevar a cabo investigaciones. Próximamente, se abrirán talleres de alimentación saludable, inocuidad alimentaria, sustentabilidad alimentaria y gastronomía sustentable, dirigidos a la comunidad universitaria.

Las fechas de inscripción para los talleres se darán a conocer a través de la página web de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la UNAM.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.