Nuevo Papalote en Iztapalapa “se queda en las nubes”

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció que en 2014 iniciaría la construcción del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa, pero la administración local aún no tiene una fecha para concretar el proyecto.

Incluso la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), dependencia encargada de la construcción del recinto, informó a MÁSPORMÁS que el proyecto no estaba contemplado en el techo presupuestal de finanzas de este año.

El techo presupuestal es el límite máximo de recursos que la Secretaría de Finanzas del DF asigna en el período de un año para que estos sean ejercidos por una dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad.

Sobre este tema, el director de Comunicación Social de la Sobse, Salvador Martínez, dijo que “tal vez se programe a lo largo de 2015”, por lo que tampoco se sabe aún si el museo será construido durante el siguiente ejercicio fiscal.

La dependencia tiene hasta el 20 de enero para definir si este proyecto se construirá el próximo año o no, de acuerdo a los tiempos establecidos en el apartado II del artículo 5 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

En este mismo apartado se establece también un tiempo máximo de 10 días hábiles posteriores a la definición de los proyectos anuales para que estos sean publicados en la Gaceta Oficial del DF para su mayor difusión.

MÁSPORMÁS contactó a personal de la Dirección de Servicios al Público del Papalote Museo del Niño para solicitar información del proyecto, pero esta área notificó que aún no están autorizados para emitir declaraciones respecto a este tema en específico.

Por su parte, el jefe de prensa de la delegación Iztapalapa, Salvador Rodríguez, señaló que las autoridades de la demarcación desconocen detalles del proyecto, ya que éste depende completamente del Gobierno del Distrito Federal.

OFERTA OLVIDADA

El 10 de noviembre de 2013, Mancera Espinosa anunció que se construiría el Papalote Museo del Niño de Iztapalapa en un espacio de más de 22 mil metros cuadrados, sin definir en qué zona específica se realizaría esta obra.

En la misma fecha, el mandatario informó que se ampliarían y renovarían las instalaciones del actual Papalote Museo del Niño —que se ubica dentro del Bosque de Chapultepec—, pues el gobierno capitalino es el dueño legal del terreno.

MÁSPORMÁS publicó el pasado 10 de noviembre que el costo para ampliar  este recinto —que cuenta con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR)— se duplicó, pasando de 150 a 315 millones de pesos.

El PATR permite que aunque el museo sea privado, las decisiones de obras, así como los recursos, dependan del gobierno capitalino, es decir, se presta el terreno a cambio de beneficios que pueden pagarse en especie, como entradas gratis.

Hasta la fecha, ni la Sobse ni los directivos del Papalote Museo del Niño han informado por qué se incrementó el costo de la ampliación. Además, tampoco justificaron el motivo por el cual se requieren tantos recursos para la obra.

En el documento “Términos y Referencia y Alcances” —adjunto en las bases de licitación para la ampliación del actual Papalote Museo del Niño— sólo se argumenta que las obras servirían para resolver el problema de saturación que actualmente presenta el recinto.

Dichas obras incluyen adecuaciones al acceso principal con la construcción de un vestíbulo amplio, además de crear un acceso exclusivo para grupos escolares, una tienda, una zona de comida y un salón de usos múltiples para eventos.

“Papalote Museo del Niño cuenta con una capacidad instalada limitada e insuficiente para atender la creciente demanda de visitantes; por lo que es imprescindible ejecutar un plan de acción”, se lee en el documento.

(Ignacio Gómez)