Nuevo parque de educación vial

El  bajopuente de las calles Moliere y Río San Joaquín, en la delegación Miguel Hidalgo, es ahora un Parque Infantil de Educación Vial, donde los niños podrán aprender las bases de la reglas del tránsito y vialidad así como los derechos del peatón.

El parque fue hecho para niños de tres a ocho años, que podrán transitar por calles a escala, seguir los señalamientos y usar cajones para estacionamiento con lugares reservados para personas con capacidades diferentes.

Hay un aula de instrucción sobre el Reglamento de Tránsito para que los niños aprendan jugando las normas de tránsito y vialidad, también hay una cafetería, sanitarios, gradas para familiares de los menores, taller mecánico y pensión.

ASÍ FUNCIONA EL PARQUE

El Parque Infantil de Educación Vial funcionará con base en fichas que se repartirán de las 10 a las 17 horas, cada niño tendrá derecho a utilizarlo por 30 minutos y todo el servicio es gratuito.

Un capacitador les explicará cuáles son los elementos básicos de la educación vial, las señales preventivas, restrictivas e informativas.

Una vez que hayan aprendido, seguirá la parte práctica, donde podrán ir con su triciclo o bicicleta por el circuito para aplicar la teoría sobre semáforos, estacionamiento, pasos peatonales y demás señales.

“Y ojalá los niños se las puedan enseñar a sus papás”, dijo el arquitecto Ricardo Rodríguez Romero, quien estuvo a cargo del proyecto.

Si tras la capacitación, los niños se equivocan o infringen las reglas, tendrán una penalización de cinco minutos en “la congeladora”, una banca donde reflexionarán sobre su error y así aprender a respetar las señales de tránsito.

RECUPERACIÓN DE BAJOPUENTES

Este bajopuente transformado forma parte del programa de recuperación de espacios del DF, se tiene previsto arreglar 66.

El presupuesto asignado fue de tres millones de pesos de recursos privados. Mide 3 mil 450 metros cuadrados, de los cuales mil 725 corresponden al parque infantil, 925 a comercios, y 772 metros cuadrados a estacionamiento.