El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que planteará en la próxima reunión de la Comisión de la Megalópolis que el nuevo Reglamento de Tránsito de la ciudad aplique también para los vehículos que circulan en la capital con placas de otros estados.
“Puede ser incluso más allá de metropolitano, pudiera ser hasta megalopolitano, pero eso depende del análisis soberano de cada uno de los estados. Vamos a reunirnos en breve, vamos a tener una reunión megalopolitana del tema del medio ambiente y es probable que ahí nosotros hiciéramos un planteamiento acorde a esto que se está discutiendo”, dijo el mandatario capitalino en entrevista.
Por lo pronto, el nuevo Reglamento de Tránsito únicamente aplicará en la capital del país, aunque buscará que también el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala apliquen las nuevas disposiciones.
El gran número de vehículos que transitan en la Ciudad de México, procedentes de otros estados, se han convertido en una “problemática precisamente de las placas, pues cuando se comete una infracción y se tienen placas de otro estado no se pueden aplicar ciertas sanciones”, aseguró Mancera.
El nuevo Reglamento de Tránsito fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial del DF, pero entrará en vigor a mediados de diciembre y algunos artículos hasta enero de 2016.
Entre las nuevas disposiciones, se redujo el límite máximo de velocidad en vías primarias, además de incluir nuevas infracciones, como usar excesivamente el claxon, o conducir con distractores como mapas o teléfonos celulares mientras el vehículo está en movimiento.