Con el nuevo sistema penal acusatorio de la capital, se evita la “fabricación de culpables” y la comisión de la tortura, además de que se garantizan los derechos al debido proceso tanto de las víctimas como de los imputados, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Este sistema beneficia a los inculpados, porque se parte del principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, y se acaba la estructura persecutoria del Ministerio Público, informó la dependencia capitalina a través de un comunicado.
El nuevo penal vigente en la Ciudad de México, incluye los juicios orales, “trae consigo un procedimiento abreviado, que permite que se imparta justicia de manera pronta, considerando las circunstancias particulares de la víctima y del inculpado, al dictar sentencia, pues los jueces tendrán contacto directo con las partes, lo que les permitirá analizar el caso concreto, así como formar su convicción y dictar un fallo con un conocimiento real de los hechos”, informó la comisión.
La CDHDF agregó que existe la posibilidad de que las víctimas ejerzan por voluntad acciones legales para defender sus derechos, buscar la reparación del daño e impugnar las acciones contrarias a la búsqueda de justicia, lo que implica más protección a sus derechos humanos.
¿Cómo funciona el sistema de justicia penal en DF?
El nuevo sistema de justicia penal para el DF entró en vigor el 16 de enero, pero ojo, no son para todos los delitos, sólo para algunos cuantos, ni modo… Te decimos cómo funcionan y lo que falta para mejorarlos.