Los nuevos delegados que sean electos para encabezar las 16 delegaciones del Distrito Federal deberán resolver, al menos, siete puntos clave para mejorar la movilidad de sus habitantes, cada uno en su propia trinchera.
máspormás consultó a varios expertos que coincidieron en los siguientes puntos “prioritarios” que los nuevos delegados deberán trabajar durante su gestión para mejorar la movilidad de los capitalinos.
1. Banquetas y calles seguras
Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable CTS Embarq, consideró que el primer eslabón para mejorar la movilidad a nivel delegacional es trabajar en beneficio del usuario más vulnerable de la vía pública: el peatón.
Lobo detalla que los nuevos delegados deberán crear banquetas en donde no las hay y mejorar la infraestructura de las existentes, hacerlas más amplias y seguras, arreglar los cruces peatonales y las rampas para personas con discapacidad.
2. Menos ambulantes, más espacios peatonales
Jorge Montejano Escamilla, integrante del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro GEO), dice que también es necesario limpiar las calles del ambulantaje para que los peatones tengan mejor movilidad, así como también los paraderos de transporte público.
“Las delegaciones deben sancionar el uso indebido del espacio público, desde el ambulantaje así como los nidos de peseros estacionados en triple fila”, dijo.
3. Ecobici para todos
Después está el desincentivar el uso del automóvil y abrir paso a otras alternativas de transporte.
El politólogo Gerson Hernández considera que la Ciudad de México tiene políticas públicas como el sistema Ecobici, que son un área de oportunidad para zonas populares como Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa, en donde hay grandes problemas viales.
“Los delegados deben presionar para que llegue a su zona, así como preparar infraestructura que permita mayor seguridad a sus usuarios”, dijo.
4. Infraestructura ciclista
Adriana Lobo señala que en delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco “es impresionante el número de personas que se sigue moviendo en bicicleta, sin tener las condiciones de seguridad necesarias”, por eso los nuevos delegados deberán generar estas condiciones para que la gente tenga la tranquilidad de seguir andando en bici.
La especialista señala que esto también debe ocurrir en cada una de las delegaciones del DF.
5. Paraderos seguros
En el tema del transporte público, la obligación es crear paraderos seguros y libres de ambulantaje. “Hay personas que por falta de seguridad o iluminación prefieren tomar transportes más caros que afectan directamente su economía”, dijo Gerson Hernández.
Javier Hernández, especialista en transporte del IPN, dijo que es importante la iluminación de las calles porque además de dar más visión a policías, evita focos de inseguridad.
6. Plan Delegacional de Desarrollo que incluya aspectos en movilidad
Montejano Escamilla, del Centro Geo, dijo que también es necesario que todas las delegaciones realicen adecuaciones a su Plan de Desarrollo Urbano y que incluyan una visión más amplia de planeación con políticas públicas coordinadas en materia de movilidad.
En este sentido, Lobo sugirió adecuar los usos de suelos y promover los suelos mixtos para generar mayores ofertas de trabajo y que los habitantes inviertan menos tiempo en trasladarse.
7. Visión metropolitana: un frente unido
Según Adriana Lobo, “se necesita más coordinación entre delegados y autoridades del GDF para pensar más rápido”. Gerson Hernández consideró que el panorama político complicará la toma de decisiones. “Antes el PRD decidía en grupo porque la mayoría eran de sus filas, puede que eso cambie en la siguiente gestión”.
Para lograr mejorar la movilidad, Hernández aconseja recurrir a la iniciativa privada siempre que sea transparente todo el proceso.
LA PIRÁMIDE
*El peatón encabeza las prioridades en el uso de las vías públicas, de esta manera se configura como la pieza más importante de quienes transitan por la ciudad.
*El ciclista es el segundo en importancia, después del peatón. Dentro de las políticas públicas de movilidad ha tenido gran importancia, ya que se ha diseñado mayor infraestructura para ellos, aunque no es suficiente, señalaron los especialistas.
*Los usuarios del transporte público ocupan el tercer lugar en la prioridad del uso de calles y avenidas.
*Le siguen los prestadores de transporte público, de carga, y al final los automovilistas particulares.
(Alejandra Crail)