Una familia compuesta por cinco personas tendrá que gastar 850 pesos adicionales cada mes por el alza a los impuestos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.
El análisis de la Canacope Servytur señala que esto podría impactar en la economía de los mexicanos al reducir hasta en 10% el poder adquisitivo promedio de las familias, considerando los múltiples productos que aumentaron de precio.
El organismo que representa a los pequeños negocios de la ciudad, como las tiendas de abarrotes, precisó que al menos 30% de todos los productos que se venden en estos establecimientos aumentaron con los nuevos impuestos.
“Es importante señalar que los incrementos que se registran a partir del primero de enero no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, dueños o encargados de los comercios”, señala el comunicado de la Canacope Servytur.
La industria recalcó que esta alza se debe a las medidas que fueron impuestas tanto por las autoridades hacendarias como por la Cámara de Diputados y Senadores que aprobaron el paquete incluido en la reforma.
Algunos aumentos…
Un dulce de leche de 370 gramos que costaba 32.50 pesos el año pasado, ahora tiene un precio de 35.10 pesos, es decir, 2.6 pesos más que en 2013. Igual con las papas fritas empaquetadas, que aumentaron de 18.00 pesos a 19.44 pesos.
Los nuevos precios son aplicados a los productos con alto contenido calórico, como lo son botanas, chocolates, flanes, dulces y helados. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, es parte de la estrategia contra la obesidad en México.
La Canacope indicó que esta medida impactará en las tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos y negocios con venta de alimentos como taquerías, fondas o restaurantes.