A menos de un mes de que entraron en vigor los nuevos impuestos, el alza en los productos se vio reflejado en el reporte de inflación del INEGI de la primera quincena de enero.
De acuerdo con el organismo, los precios se elevaron 0.68 por ciento, la segunda más alta para un mismo periodo desde 2010, cuando fue de 0,75 por ciento.
El incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor se debió principalmente al aumento de refrescos, gasolina, alimentos preparados, electricidad, entre otros.
Como resultado de esto, la inflación anual repuntó a 4.63 por ciento, la más alta desde la segunda quincena de mayo del año pasado.
De acuerdo con el organismo, los productos con precios al alza en los primeros 15 días de enero fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, cebolla, pollo, restaurantes y similares, gas doméstico LP, pan dulce y cigarrillos.
En contraste, anota, los productos con precios a la baja fueron jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, tomate verde, chile poblano, ropa de abrigo, uva, frijol, vestidos, faldas y pantalones para niñas, y papaya.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX