Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) acamparon afuera de las instalaciones de de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria con el fin de que sus demandas sean atendidas, ya que, afirman que no se ha alcanzado acuerdo alguno con las autoridades, aseguran los inconformes.
Los jóvenes que se instalaron, en 25 casas de campaña, llevarán acabo una campaña que informe a los estudiantes universitarios las razones de su estancia en la explana de la Torre de Rectoría.
Dicho plantón no tiene fecha definida para retirase en espera de que sus demandas sean atendidas.
Lo que proponen los jóvenes es que se realice una ampliación inmediata de la matrícula de las universidades o la creación de una nueva universidad que ofrezca un alto nivel académico.
Asimismo, señalan que el Programa Emergente de la Secretaría de Educación Pública, que tiene la finalidad de buscar alternativas para los jóvenes que participaron en algún examen de admisión del área metropolitana y que no cuentan con una matrícula, es una farsa para ocultar el verdadero problema de la falta de espacios, afirman los jóvenes.
La Respuesta de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que horas antes de concluir las negociaciones respectivas entre interesados, autoridades e instituciones educativas, miembros de ese movimiento hayan decidido instalarse en forma indefinida a las afueras de la Torre de Rectoría.
“Las solicitudes que planteó la agrupación fueron recibidas por esta casa de estudios apenas ayer por la tarde y se encuentran en fase de análisis, caso por caso. En forma permanente, la Universidad Nacional ha mostrado su disposición a entablar pláticas que abran vías de solución a los planteamientos de falta de espacios educativos. Prueba de ello es que representantes del MAEES así lo han reconocido en el curso de este proceso” asegura el comunicado de prensa
La UNAM asegura que se ha incrementado la matrícula en licenciatura en más de 60 mil lugares, sin embargo sólo en este año 180 mil 670 jóvenes se quedaron sin un lugar en dicha universidad.
Por lo que entre 200 y 300 inconformes realizarán guardias, en las 25 casas de campaña, afuera de la explanada de la Torre de Rectoría con un tiempo indefinida y de forma pacífica.
(Patricia Carranza)