Fotografía Cortesía
El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) presentó las nuevas propuestas del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) ante diversos representantes. Estos documentos establecen los principios rectores para regular el espacio de la capital en el futuro.
Se realizaron cambios importantes para abordar la regulación responsable del suelo, el derecho a la Ciudad y el suelo de conservación. Entre los aspectos destacados, se protege el suelo de conservación y la propiedad social de la tierra en esas áreas. Además, se preserva la vocación residencial de las colonias y se evita la construcción de grandes edificios en detrimento de la vivienda unifamiliar.
En relación al agua, se impide su privatización y se prohíben los megaproyectos en zonas con estrés hídrico. Se establecen medidas para defender y proteger la propiedad social, ejidal y comunal de la tierra, así como el patrimonio cultural.
Estas propuestas tienen como objetivo garantizar el derecho a la ciudad, combatir las desigualdades y fortalecer la vida comunitaria. Los documentos serán entregados a la Jefa de Gobierno para su trabajo legislativo posterior.
El director ejecutivo de Planeación del Desarrollo del IPDP considera este día como histórico, ya que se avanza hacia un desarrollo más sustentable, inclusivo y equilibrado.
Estas propuestas surgieron de un amplio proceso de diálogo social, con la participación de miles de personas y la generación de miles de opiniones y propuestas a través de la participación ciudadana.
Se destaca la importancia de este ejercicio y el enfoque basado en el “Derecho a la Ciudad”. Se valora el respeto a la consulta y participación ciudadana, así como la inclusión de las voces de los habitantes originarios y la necesidad de detener la gentrificación.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.