Foto: Cortesía

Nuevos sistemas de transporte conectarán a la CDMX y el Edomex

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Algunos proyectos son el Trolebús Chalco-Santa Martha y una Línea del Metrobús que correrá sobre Periférico, de la alcaldía Venustiano Carranza a Toreo, en Naucalpan

Por Édgar Segura*

El Estado de México y la Ciudad de México cuentan con proyectos de movilidad para facilitar el desplazamiento diario de millones de personas entre ambas entidades. Si aún no los conoces, aquí un breve recuento de los que están en puerta:

Línea del Mexibús: de Lechería a El Rosario

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, anunció la semana pasada la creación de una nueva Línea del Mexibús que correrá desde la estación Lechería, en Cuautitlán Izcalli, hasta la estación de Metrobús El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con el plan de trabajo, la conexión será similar a la que existe en el nuevo Cetram Indios Verdes, en donde lxs usuarixs de la Línea 4 del Mexibús pueden descender en Indios Verdes para tomar la Línea 1 del Metrobús sin salir de la estación y así continuar su viaje al sur de la CDMX.

Esta Línea tendría una longitud de alrededor de 21 kilómetros; recorriendo los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tlalnepantla hasta llegar a la alcaldía Azcapotzalco.

Línea del Metrobús: de Alameda Oriente a Toreo

Otro de los proyectos es la Línea 8 del Metrobús, que correrá sobre Periférico; esta comunicará desde Alameda Oriente, en la alcaldía Venustiano Carranza, hasta Toreo, en Naucalpan.

Se estima que su recorrido se lleve a cabo a lo largo de casi 50 kilómetros, por lo que se convertiría en la más extensa de la red. De acuerdo con Sibaja González, será un trabajo conjunto con el Mexibús. “Lo vamos a trabajar con la próxima jefa de Gobierno, la compañera Clara Brugada”, detalló en la misma conferencia de prensa.

Línea 3 del Mexicable: de Naucalpan al Metro Cuatro Caminos

La gobernadora Delfina Gómez confirmó el 29 de febrero pasado la construcción de la Línea 3 del Mexicable, que conectará a las zonas altas de Naucalpan con la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, beneficiando a 700 mil personas. En el plan se señala que ésta contará con 10 estaciones y recorrerá 9.6 kilómetros en tan sólo 27 minutos.

Las colonias beneficiadas serán: Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.

Las autoridades señalaron que se busca un transporte cómodo, seguro y ecológico que permita una reducción de 23 mil 800 toneladas de CO2 al año. Sibaja González consideró que el tiempo de construcción de la obra será de aproximadamente 15 meses; en ese sentido, podría estar terminada a finales de 2025.

Tren Ligero: de Buenavista a Río Hondo, en Naucalpan

En entrevista con Chilango, Sibaja González confirmó la construcción de un Tren Ligero desde Buenavista hasta Río Hondo, en Naucalpan: “La Unión Europea fondeó los estudios; los está haciendo una empresa española y próximamente nos los van a entregar. Una vez entregados, va a empezar el proceso de licitación”.

Se proyecta que esta nueva Línea tenga una longitud de 14.6 kilómetros, de los cuales, 7.4 estarían en el municipio de Naucalpan mientras que los 7.2 restantes pasarían por tres alcaldías de la CDMX: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En Naucalpan, el Tren Ligero cruzaría por las poblaciones de Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla. De este modo, lxs habitantes de dichas demarcaciones y del municipio mexiquense se verían beneficiadxs con una nueva alternativa para conectar con la Línea B del Metro, tres Líneas del Metrobús y con el Tren Suburbano.

Trolebús: de Chalco al Metro Santa Martha

Este transporte promete beneficiar a 230 mil pasajerxs diarios, en una ruta que conectará los municipios de Valle de Chalco, Chalco y La Paz, con la alcaldía Iztapalapa, reduciendo el tiempo de traslado de dos horas a 35 minutos en ruta directa y de 50 minutos con paradas intermedias.

Será un “sistema de transporte masivo seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, al tener cero emisiones contaminantes y baja generación de ruido”, destacó el gobierno mexiquense. El recorrido será en su mayoría por la autopista México-Puebla y unos 7 kilómetros serán en tramo elevado; contará con 15 estaciones. De acuerdo con el gobierno de Chalco, el nuevo Trolebús estará listo en septiembre próximo.

Metromex  

El gobierno del Estado de México confirmó que el Metromex tendrá ocho Líneas de transporte que integrarán Metro, Tren Ligero, Tren Suburbano y autobuses. ¿Cuáles conectarán con el Metro de la CDMX? La que irá de Tepexpan a Martín Carrera, en Gustavo A. Madero, tendrá conexión con las Líneas 4 y 6; de acuerdo con Sibaja González, será la primera en construirse. También está la de Atizapán a Politécnico, que tendrá conexión con la Línea 5. La otra es de Tlalnepantla a Cuatro Caminos, con conexión a la Línea 2.

*Texto adaptado para + Chilango