A finales de julio de este año iniciarán los trabajos de construcción de la Línea 6 del Metrobús y concluirán aproximadamente un año (julio – agosto de 2015), aseguró el director del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón.
Entrevistado al término de la inauguración del sexto Congreso Internacional de Transporte, el funcionario capitalino indicó que aún se afinan los detalles de trabajo del proyecto ejecutivo de esta nueva línea y añadió que se contempla tenga 37 estaciones.
Explicó que está nueva línea conectará los puntos oriente y poniente de la ciudad, ya que transitará por zonas “muy populosas” como lo es Aragón, La Villa, la parte de Lindavista y la Avenida Instituto Politécnico Nacional. Cabe destacar que esta nueva ruta correrá de El Rosario hasta Aragón
LÍNEA VERDE
El director general del Metrobús precisó que el trazo del Metrobús sólo será de carril confinado y de estación, así como se utilizará concreto resistente para el paso donde transitará el camión, pues precisó que no existe espacio suficiente en algunas calles, por lo que se tomó la decisión de que sea carril confinado al igual que en las líneas 1, 2 y 3.
Añadió que en esta nueva se instalarán bici estacionamientos y que aún se analiza la instalación de ciclovías paralelas en las avenidas donde transitará la Línea 6.
CORTES VIALES
Guillermo Calderón informó que en las próximas semanas la Secretearía de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal lanzará la licitación pública para comenzar con los trabajos de construcción de esta línea y añadió que habrá un calendario para los cortes viales, los cuales serán coordinados por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Comentó que respecto al proceso constructivo de la línea será con piezas prefabricadas, ya que permitirá causar menos afectaciones viales y será un proceso mucho más rápido.
Calderón Aguilera detalló que en tres semanas, la Secretaría de Obras y Servicios convocará a una licitación para la adjudicación de la obra, ya que el proyecto recaerá con los más latos estándares de ingeniería y de especificaciones, los cuales se verán reflejados en la alta calidad de los pavimentos y de los procesos constructivos que serán pocos invasivos.
El director general del Metrobús puntualizó que, adicional a las obras, se implementarán colectores de agua potable y drenaje en beneficio de los capitalinos por las zonas en donde estará esta ruta.
(DAVID RODRÍGUEZ)