Es un hecho que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal aprobará la construcción de la Supervía Oriente que atravesará parte de la zona chinampera de Xochimnilco, así que esta obra empezará en un meses.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras del Gobierno de Distrito Federal, Luis Alberto Rábago, quien informó que actualmente se define cuántos árboles y cuántos metros de chinampería se verán afectados.
Aseguró que se realizarán “las menores afectaciones posibles” al medio ambiente del Sur-Oriente del Distrito Federal ya que la Supervía se eregirá en el derecho de vía y no será en su totalidad en un segundo piso (solo en el tramo cercano a Zaragoza).
En entrevista Luis Alberto Rábago estimó que en tres semanas estará listo el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente del DF para la construcción de la Supervía, la cual, admitió, a encontrado oposición de asociaciones de ambientalistas, especialmente de la denominada Xochimilco Vivo.
La organización ambientalista indicó que en cuanto empiecen a construir la Supervía se verá afectada parte de la zona de humedales de la delegación, sitio que es refugio de aves migratorias y una amplia gama de fauna y flora silvestre.
Xochimilco se ha visto seriamente afectado ambientalmente por diversas obras en o muy cerca del suelo de conservación. Una de ellas fue el distribuidor Muyuguarda y la construcción de una DIF en el paraje conocido como Amalacachico, sitio en donde existe una amplia concentración de asentamientos humanos que no han sido erradicados.
Autopista urbana sur
El secretario de obras del Gobierno del Distrito Federal también dio a conocer que en un mes empezará la construcción de la Autopista Urbana Sur la cual llega hasta la caseta México-Cuernavaca.
Informó que el trazo y los detalles para construir esta vialidad ya fueron sometidos a consideración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Solo nos falta firmar el acuerdo con SCT y listo”.
(Josué Huerta)