Será hasta enero de 2014 cuando empiece la primera etapa de las obras de rehabilitación de Avenida Masaryk, para evitar entorpecer la temporada fuerte de ventas que la zona vive en la época navideña.
“Las obras iniciarán a principios del año que entra, porque diciembre es un mes muy comercial para esa calle. Entonces no quisiéramos molestar en ese sentido. Si fuera el caso (comenzar antes), empezaríamos por la Glorieta de Arquímedes”, aseguró Simon Neumann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependencia que está a cargo del proyecto.
Además, mientras dure la remodelación, se dejará siempre al menos un carril libre de cada lado para la circulación vehicular y se utilizarán las calles paralelas para el tránsito de automóviles.
El funcionario recordó que el proyecto está dividido en tres etapas para reducir afectaciones.
“Se van a hacer algunos ejercicios en su momento antes de empezar la obra, como hemos hecho en otras, para que tanto el comercio como quienes transitan por ahí se vayan acostumbrando”, añadió.
Aunque no habrá peatonalización completa ni parcial, el ancho de las banquetas se incrementará en aproximadamente 40 centímetros de cada lado, con lo que medirán en total 6 metros.
Neumann recordó que se contempla el cambio y ampliación de banquetas, sustitución de luminarias, pisos –tanto del arroyo vehicular como las aceras— y modificación de la vegetación en algunos casos. El proyecto se anunciará formalmente hoy (miércoles) por la tarde en el Club de Industriales.
“Se le va a dar otro aspecto mucho más bonito, más práctico, más funcional”, apuntó.
Financiado por el GDF, una parte menor por la delegación y una por particulares –mediante el sistema de contribución a mejoras: se calcula una aportación de acuerdo al valor catastral de cada inmueble –, el funcionario aseguró que existe consenso entre todos los privados, con quienes la delegación Miguel Hidalgo ha estado en contacto.
Respecto a las versiones de los estacionamientos subterráneos que supuestamente incluiría el proyecto, el secretario aclaró que no son parte de este ni se ubicarían necesariamente sobre Masaryk.
“Se está haciendo un estudio de aforos, necesidades y dependiendo de eso, nos arrojará el número de cajones necesarios. Está apenas en estudio y es un proyecto independiente de la obra de Masaryk”, destacó Neumann, aunque de realizarse, podría ser de forma paralela, pero en ubicaciones menos molestas para el entorno.
¿Qué hay en Masaryk?
Es una de las vialidades más lujosas del DF
-138 tiendas
-60 restaurantes
-35 oficinas
-9 unidades habitacionales
-3 centros educativos
-2 parques
Las etapas
1ª Moliere a la Glorieta de Arquímedes
2ª Moliere a Periférico
3ª Glorieta de Arquímedes a Mariano Escobedo
(MARCELA NOCHEBUENA)