Integrada por más de 220 obras de arte entre libros objeto, primeras ediciones y piezas prehispánicas, así como de pintura, escultura, fotografía y grabado de reconocidos artistas, la muestra “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, ha recibido un total de 135 mil visitantes.
La muestra que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes como parte de los festejos por el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, ha sido un éxito, reportaron los organizadores.
La exhibición la conforman obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Max Ernst, Remedios Varo, Marcel Duchamp, Vasili Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró, Henry Moore, Vicente Rojo y Juan Soriano, entre otros de los grandes nombres del arte universal, que conviven con piezas prehispánicas y otras más de la India.
“En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, retoma parte de los textos del Premio Nobel, quien dedicó dos tomos de sus obras completas a las artes visuales.
Los dos temas centrales de la exhibición que además, se incluye en la conmemoración de los 80 años del Palacio de Bellas Artes, son el arte moderno universal y el arte mexicano, divididos en 11 núcleos.
Ellos son: “Picasso y el cubismo”, “Apariencia desnuda”, “Caminos a la abstracción”, “Subversión surrealista”, “La sonrisa de Eros”, “La otredad mesoamericana”, “Las dos conquistas: la de las armas y la de las alas”, “Mestizaje y milagro”, “Academia y cultura popular”, “Revoluciones y revelaciones” y “El aquí y el allá”.
Entre las 96 piezas exhibidas, procedentes de 96 museos y colecciones particulares de México y el extranjero, se encuentran dos que pertenecieron a la colección del autor de “El laberinto de la soledad”.
Se trata de un retrato que le obsequió Alberto Gironella (1929-1999) y una pieza de su esposa, Marie José Paz, quien estuvo involucrada en distintos procesos de la muestra, entre ellos el nombre de la exposición.
La exposición, en la que también se encuentra material auditivo y videos, estará abierta hasta el 4 de enero de 2015.