Octogenario pero joven: el Palacio de Bellas Artes

Todos conocemos su elegante silueta blanca, coronada por una cúpula de cobre que se ha vuelto tornasol con los años.

Hemos caminado por su deslumbrante explanada de mármol, tomando incontables fotos de los pegasos enloquecidos y de las tranquilas musas. Cruzamos la puerta para sentir el aire frío y solemne que pareciera haber permanecido allí durante décadas, preservando los colores y las formas.

Subimos la escalera para mirar de frente al riveriano hombre en la encrucijada, el estoicismo del Cuauhtémoc de Siqueiros, la risa enloquecida de una prostituta agonizante de Orozco… y el viaje cósmico al que invita Tamayo.

Y al entrar al teatro, mirar asombrados la elegancia de cortinajes y cúpula. Con suerte extraordinaria, también el telón de vidrio.

Y como muchos más a lo largo de 80 años, salimos del monumental capullo de Bellas Artes convertidos en alguien más, en muchos y en uno nuevo: para eso sirve el arte, para eso sirve la belleza. Esa es la razón por la que la fiesta de Bellas Artes es toda nuestra.

SU HISTORIA

Ubicado en el sitio donde antes estaba el Teatro Nacional, el palacio abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1934, después de tres décadas de construcción.

La idea de Porfirio Diaz era que la obra del italiano Adamo Boari sirviera para conmemorar el Centenario de la Independencia, pero no estuvo a tiempo. La razón es visible aún hoy en las largas escalinatas que lo rodean: el tipo de suelo en la zona no soportaba la enorme estructura.

Los trabajos se interrumpieron en 1912 y hasta 1928, pasada la Revolución, pudieron seguir bajo el mando de Federico Mariscal. Una última etapa llegó en 2010, cuando fue sometido a una restauración de 700 millones de pesos.

ARTISTAS DE LUJO

¿Quiénes han presentado su obra en Bellas Artes? La lista habla por si sola: María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Jessye NormanMstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass, Zubin Mehta, Rudolph Nureyev, Pina Bausch, Julio Bocca.

Y sin mencionar miles de exposiciones de todo tipo, las presentaciones de artistas populares como Juan Gabriel y los funerales de los grandes de la comunidad artística nacional.

¿CÓMO CELEBRAR?

Esto es lo que ofrece Bellas Artes en su fiesta de cumpleaños:

* La entrada a Bellas Artes es gratis los domingos. De martes a sábado (10 a 17:30 hrs) cuesta $45.

* “Sueño de una Noche de Verano”, de Félix Mendelssohn, con la Compañía Nacional de Danza.

* “Octavio Paz y el arte”, exposición conmemorativa del centenario del autor.

* Desde el 7 de octubre, la exposición “Proyectos Arquitectónicos del Palacio de Bellas Artes”

* ¿Quieres recorrerlo desde tu PC o tablet? Checa esta dirección: museopalaciodebellasartes.gob.mx/museo-digital

Con información de NOTIMEX

(ÓSCAR CAMPOS)