Ocultan gasolinerías transas

El ciudadano no tiene una herramienta que le permita conocer qué gasolineras han sido sancionadas por la Procuraduría Federal de Consumidor por vender litros que no son de litro, entre otras irregularidades.

En lo que va del año, la Profeco ha realizado 420 operativos en gasolineras del DF en los que ha verificado 6 mil 756 bombas expendedoras, de las cuales 697 (10.32%) fueron inhabilitadas.

¿Los motivos? “O dan de menos, o dan de más, o simplemente su certificado de modelo prototipo que deben tener y que es como el acta de nacimiento del equipo no es el que les corresponde”, explicó  Tomás Sanchez Robles, director de Verificación de Combustibles de Profeco.

En entrevista con MÁSDF el funcionario detalló que anteriormente se realizaban operativos y los datos de las estaciones de servicio que eran sancionadas se publicaban en un “semáforo” en la página de internet de la dependencia, misma que los interesados podían consultar para tomar sus precauciones; sin embargo -en su opinión- esa información era poco asertiva.

“Anteriormente se podían conocer las estaciones que eran sancionadas y eso hacía que el consumidor tomara sus previsiones; sin embargo, nos dimos cuenta que eso es relativo porque una vez sancionados, de inmediato los empresarios pagaban su multa y arreglaban su despachador y a veces esa información duraba días y las estaciones que incurrían en alguna falla, ya eran otras. Por eso decidimos quitarlo y estamos trabajando en una nueva herramienta para auxiliar al consumidor, con mayor certeza técnica, pero también jurídica”, declaró.

De momento, reconoció el funcionario sólo se pueden conocer los datos de estaciones de servicio sancionadas por delegaciones, mientras la Profeco concluye el diseño de su nuevo sistema de información para alertar al consumidor de dónde puede cargar gasolina con toda confianza.

MÁS OPERATIVOS, MÁS MULTAS

La Profeco intensificó sus operativos de verificación a las estaciones de gasolina del DF. Mediante el incremento al pago de multas para quienes se negaban a ser verificados, mayor número de verificadores, modernización en los equipos de supervisión, y el uso del factor sorpresa han logrado que los gasolineros “no sigan engañando al consumidor”, comentó Sanchez Robles.

“Antes, los empresarios argumentaban que no podían hacerse los operativos de noche, o que no podían aceptar la verificación porque tenían todos los despachadores operando, y se les aplicaba una multa que era muy baja. Ahora, no avisamos, llegamos en operativos a cualquier hora y en cuestión de minutos tenemos la estación totalmente revisada. Además la multa ya se acerca al millón de pesos para quien se niegue a ser verificado”, comenta.

LA LISTA HISTÓRICA

La organización AlConsumidor ha difundido en su página de internet el catálogo de las estaciones de servicio sancionadas por Profeco en años anteriores. Este listado no está actualizado, según la Profeco y prepara una herramienta para que el ciudadano conozca las gasolineras sancionadas.