A partir de hoy, los funcionarios públicos que requieran viajar al extranjero o al interior del país y solicitar viáticos tendrán que pedir permiso a la Oficialía Mayor del DF, de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF.
El documento especifica que será esa dependencia la encargada de autorizar “las comisiones oficiales, los viáticos y pasajes, nacionales e internacionales para los servidores públicos de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública local, siempre y cuando se refieran a salidas que se justifiquen por llevar una representación gubernamental, realizar el intercambio de conocimientos institucionales, promover proyectos o gestionar cursos de capacitación”, establece el decreto.
Además, la aprobación se deberá apegar a que haya suficiente presupuesto para el viaje.
BUROCRÁTICO
Durante la administración de Marcelo Ebrard, la autorización para realizar viajes recaía en el jefe de Gobierno. Esta medida se estableció luego de que Ebrard retomó la necesidad de realizar viajes gubernamentales que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, había limitado a un viaje por año.
El trámite que dispuso Ebrard consistía en una solicitud por escrito que hacía el funcionario que requería viajar y se entregaba a la oficina del jefe de Gobierno. La solicitud debía ingresar, al menos, dos días hábiles previos a la salida para obtener la autorización. Los viáticos se liberaban sólo si el jefe de Gobierno lo autorizaba.
PEDIRÁN RECIBOS
El decreto publicado en la Gaceta establece que la comprobación de los gastos debe realizarse en un periodo que no exceda los cinco días hábiles posteriores a la conclusión del evento.
Se debe realizar mediante la documentación que expidan las empresas de servicios y reúna los requisitos fiscales necesarios. Los gastos consideran pasajes, peajes, combustible, alimentación y hospedaje.
Además, el funcionario deberá presentar ante la ALDF un informe de lo realizado en la comisión (el viaje), en un plazo no mayor a los 15 días hábiles posteriores.
FUNCIONARIOS PEREGRINOS
Algunos empleados de gobierno acumulan varias millas en viajes nacionales y al extranjero, que han sido financiados con recursos públicos
En lo que va de la actual administración, Miguel Ángel Mancera ha realizado cinco viajes internacionales. También realizó viajes a 18 estados de la República, no obstante, dichos viajes fueron financiados por él.
Al menos ocho secretarios de gobierno han realizado varios viajes y, en ellos, se gastaron un millón 456 mil 746 pesos.