El Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) abrió 5 mil 30 lugares más para los estudiantes que no lograron ingresar a instituciones de educación superior públicas en el Distrito Federal y el Estado de México.
Es decir, dicho programa aumentó de 36 mil 376 a 41 mil 406 los lugares disponibles en la modalidad presencial, para los aspirantes que no obtuvieron un lugar en el Instituto Politécnico Nacional, y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que de la cifra que aumentó mil 700 lugares son en institutos tecnológicos federales, mil 680 en universidades politécnicas y mil 650 en universidades tecnológicas.
Las carreras donde se están ofertando son arquitectura, negocios internacionales, gestión de Pymes, nanotecnología, tecnología ambiental, redes y telecomunicaciones, multimedia y comercio electrónico, tecnologías de la información y comunicación, y procesos industriales.
Asimismo, en ingenierías en sistemas computacionales, civil, bioquímica, automotriz, mecánica y electromecánica, entre otras.
La dependencia señaló que el interesado en estas opciones educativas se podrá registrar en la página www.programaemergente.sep.gob.mx a partir de este martes 23 de julio, todos los días, de 9:00 a 20:00 horas.
El jueves, un grupo de Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) protestó en el cruce de Insurgentes y Reforma por los pocos espacios para los jóvenes en las universidades públicas de la metrópoli.
De hecho, critican en Proemes debido a que en su mayoría oferta lugares en escuelas técnicas y por vía remota y por ello anuncian que mañana realizarán una marcha de la Secretaría de Gobernación a la SEP.
Datos:
Los califican de “engaño a las aspiraciones de más de 200 mil jóvenes” que buscan seguir sus estudios superiores en la Ciudad de México.
Sostienen que las autoridades no han aclarado cuáles carreras se ofertan en las instituciones como la UNAM, UAM, UPN e IPN ni cuántos lugares habrá en ellas.
Los lugares que ofrece son insuficientes frente a los más de 200 mil rechazados que existen
La mayoría de los espacios está destinada a educación a distancia, por lo que rechazan que esta sea una alternativa novedosa frente a la falta de lugares en las principales universidades