La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó en conferencia de prensa que se ofrecerán hasta 60 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil y veraz que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó del Penal federal de máxima seguridad del Altiplano la noche del sábado.
Durante la misma conferencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el narcotraficante usaba un brazalete electrónico, que permitía localizarlo, pero sólo dentro del penal.
Esto te interesa: ‘El Chapo’ Guzmán se fuga del penal del Altiplano
El funcionario argumentó que la fuga del delincuente se debió a la “complicidad del personal y/o funcionarios del Altiplano”, lo cual calificó como un “acto de corrupción, deslealtad, contra México”.
De acuerdo con Osorio Chong, para intentar recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, se emprenderán diversas acciones como operativos terrestres y aéreos, además de que las autoridades trabajarán de manera coordinada con la coordinación de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Defensa, de Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el apoyo de Estados Unidos, Guatemala y Belice, además de la Interpol.
A causa de la fuga, tres funcionarios federales fueron destituidos: el titular del organo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el director del Penal del Altiplano y la directora de los Centros Federales de Readaptación Social.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el penal, testimonios de 17 recluidos, además de que se inspeccionó el túnel y se han librado citatorios y órdenes de localización y presentación de todas las personas que puedan ofrecer elementos para la investigación.
DOBLAN RECOMPENSA
Antes de la captura de “El Chapo” en febrero de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos, mientras que en Estados Unidos se daban 5 millones de dólares (aproximadamente 63 millones de pesos) por información que lleva a su detención.
Hay otros dos narcotraficantes, por los que el Gobierno Federal ofrece 30 millones de pesos, cantidad que se mantuvo desde el sexenio de Felipe Calderón: Ismael Zambada García, “el Mayo“ y Juan José Esparragoza, “el Azul”, del Cártel de Sinaloa.
( Redacción)