Oídos sordos a la explotación infantil en el DF

Tres exhortos a diferentes autoridades ha rechazado el PRD en la Asamblea Legislativa para combatir la explotación infantil en la ciudad.

Tanto una solicitud a las autoridades del Metro para combatir y erradicar esta actividad en sus instalaciones, como a la Procuraduría para implementar operativos, y la propuesta de que en todos los espacios públicos se implementara un programa para erradicar la explotación infantil, han sido desechados.

Ayer la Diputación Permanente aprobó una propuesta para solicitar al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete que combatan la explotación infantil en la capital.

Este exhorto fue promovido por el panista Orlando Anaya –también autor de los otros tres—, quien ante la negativa de llamar también a las autoridades locales a actuar, llevó ayer una carta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para pedirle su intervención.

“La explotación laboral infantil es, sin duda, una grave práctica que prolifera en diversos puntos de nuestra ciudad como son los cruceros, las plazas públicas, centros de abasto popular, los centros de transferencia modal y en todo el sistema de transporte colectivo metro, así como en la vía pública”, señala la misiva.

“No obstante que se han presentado tres puntos de acuerdo ante el pleno de la ALDF, mismos que pretenden implementar acciones permanentes que impidan y atiendan los casos de explotación laboral infantil, los cuales han sido rechazados, al parecer por los diputados que consideran que este problema no trasciende a la esfera pública ni lacera a nuestra sociedad”.

Edades

-5 a 17 años es el rango general

-5 a 9 años tiene la mayoría de los que piden dinero

-5 a 12 años o más tiene la mayoría de quienes venden o promueven productos. 

5 mil niños trabajan en el Metro

Focos rojos:

-Línea Indios Verdes

– Universidad

-Línea Pantitlán

–Observatorio

-Central de abasto

(Marcela Nochebuena)