Este año, en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), habrá más mujeres representando a los ciudadanos: de 33% que había en la legislatura anterior —que está por finalizar—, ahora las mujeres serán 42.4%, es decir, 28 de los 66 diputados que componen este órgano.
De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral del DF (IEDF) Olga González, este avance es resultado de la reforma electoral puesta en marcha antes de las pasadas elecciones, con lo que se instalaron cuotas de género más equitativas, lo que representó más mujeres como candidatos a puestos de elección popular.
“Esta situación demuestra un avance sin precedentes en la historia del Distrito Federal”, dijo González durante una sesión de trabajo de la Plataforma de Desarrollo para Liderazgos Femeninos que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex).
La consejera explicó, a través de un comunicado, que de los 28 lugares en la ALDF que serán ocupados por mujeres a partir de septiembre próximo, 16 fueron ganados por mayoría relativa —es decir, mediante voto de la población— y el resto a través de los llamados plurinominales.
EL NEGRITO EN EL ARROZ
En contraste, en los puestos ganados por mujeres para jefes delegacionales el número se redujo: de las 16 delegaciones que tiene el Distrito Federal, sólo cuatro serán gobernadas por mujeres a partir de octubre próximo, lo que representa la pérdida de un espacio con respecto al número de mujeres que actualmente gobiernan una delegación.
La consejera Olga González consideró que la inclusión de cuotas de género ha favorecido un incremento en el número de mujeres que acceden a cargos de elección popular, pero no ha ocurrido en todos los casos ni tampoco en la misma proporción en que ha crecido el número de postulaciones.
Según González, para equilibrar más la participación de mujeres en puestos de elección popular es necesario que se prevea que el principio de paridad —igual numero de hombres por igual número de mujeres— sea horizontal como vertical, es decir, que puedan competir a cargos de mayor relevancia.
UN POQUITO DE VOLUNTAD
La consejera del IEDF señaló que falta que los partidos pongan mayor voluntad para que las candidaturas de mujeres tengan también mayor oportunidad y se abandone la práctica de que contiendan en donde los partidos nunca han ganado un puesto y den por perdido ese distrito o delegación.
Un ejemplo a seguir, señaló, es la integración de los Comités Ciudadanos, representación vecinal en cada una de las mil 753 colonias de la capital, donde hay 53% mujeres y 47% de hombres.
Sin duda —explica González—, la representación femenina debería estar más equilibrada ya que la lista nominal de electores —quienes pueden votar— está compuesta por una mayoría de 52% de mujeres y 48% de hombres.
Con información de Notimex