9 de mayo 2024
Por: Mario Rojas

Olini y Papalotl, en donde las utopías chilangas se hacen realidad

La zona oriente de la CDMX, siempre estigmatizada, demuestra que con políticas que incluyan a los habitantes de su demarcación, el rezago se puede revertir

La zona oriente de la CDMX, siempre estigmatizada, demuestra que con políticas que incluyan a los habitantes de su demarcación, el rezago se puede revertir

Un deshuesadero en donde al amparo de la escasa luz imperaba la delincuencia y la violencia se transformó en un espacio de esperanza para la comunidad. La Utopía Papalotl (mariposa, en náhuatl) es un espacio de 12 mil metros cuadrados en el que antes había desperdicios y hoy lucen áreas verdes, en donde los restos de autos cedieron su lugar a salones de usos múltiples y la oscuridad que reinaba se transformó, ante la luminosa presencia de los habitantes de la demarcación.

Sin duda, la recuperación de espacios públicos marca un hito en la ciudad. Basta ver la felicidad en los rostros de las personas de la tercera edad que antes veían pasar con tristeza las horas en sus casas, muchas veces a solas, frente a un televisor, y hoy realizan todo tipo de actividades en este espacio recreativo.

Aquí las utopías se vuelven realidad: En Papalotl hay clases de natación, box, yoga, pintura, ballet, yoyo, cartonería, baile de salón, estimulación musical, pastelería y teatro; además, un auditorio para 410 personas ofrece cada semana funciones de cine; existe un audiorama, una biblioteca, un centro acuático y más.

Está el espacio SiempreVivas, donde mujeres que han sido víctimas de violencia reciben asesoría jurídica y psicológica; están los huertos que las personas de la tercera edad han hecho suyos; asimismo, el Orquideario y el Mariposario son parte de su orgullo.

“El objetivo es que la gente haga suyo este espacio, que se lo apropie. La entrada y todas las actividades son gratuitas y recibimos a toda la comunidad de Iztapalapa. Vienen desde bebés hasta gente de 80 o más años, y míralos: todos están felices. Incluso, hay quienes se pasan aquí todo el día”, explica a + Chilango Sofía Lorenzo y Jocelyn Delgado, funcionarias de la Utopía Papalotl.


En los espacios al aire libre se ve a muchos estudiantes que aprovechan para hacer sus tareas, algunas personas de la tercera edad platican animadamente y los niños corren de un lado para otro. “Esta utopía lleva tres años y quizá su mayor logro es hacer comunidad, lograr que la gente se reúna en este espacio y conviva con sus vecinos. Aquí celebran cumpleaños, arman fiestas, juegan, se divierten. Ellos mismos mantienen limpio el lugar, riegan las plantas. Es decir, protegen su espacio”, comentan Sofía y Jocelyn. Papalotl se encuentra ubicada en avenida de las Torres casi esquina con Ermita Iztapalapa, en la colonia Reforma Política.

Movimiento hacia la comunidad
En náhuatl, la palabra olini significa movimiento. En la utopía que lleva este nombre se destaca ese valor porque implica la acción colectiva, el desarrollo progresivo de la comunidad. La Utopía Olini es un espacio de 100 mil metros cuadrados dentro de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, en la Avenida Telecomunicaciones de la colonia Ejército Constitucionalista. Este predio de gran magnitud ofrece una enorme cantidad de actividades para que los iztapalapenses se diviertan en grande.

Tiene tres albercas semi olímpicas, una alberca de olas, skatepark, lago artificial, pista de atletismo, pista de hielo, gimnasia olímpica, patinaje y hockey, talleres de artes, entre otras amenidades. Asimismo, están las aulas geodésicas para la enseñanza y práctica de actividades culturales y sociales, como la Casa de Día del Adulto Mayor y el Centro Colibrí para atención a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y sus familias; además de un espacio para atención de mujeres y de personas con discapacidad, entre otras instalaciones de vanguardia.

Hasta ahora, la Ciudad de México no había tenido un sitio con una alberca de olas para practicar natación en mar abierto y una pista de hielo permanente para formar competidores en hockey o patinaje artístico. En las distintas utopías, de las 12 que existen, ya se han formado deportistas de alto nivel. En box, atletismo, natación y otras disciplinas, deportistas surgidos de las utopías han obtenido triunfos destacados y, algunos incluso pelean por un lugar en los Juegos Olímpicos. Además, se ofrecen posibilidades de desarrollo integral para los habitantes de esta alcaldía.

Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), uno de los proyectos más destacados de Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa, consisten en la recuperación de espacios públicos de manera que incidan de manera directa en una mejor calidad de vida para sus habitantes. “Todas las actividades en cada una de las Utopías son gratuitas. Si se cobrara, ya no se garantizaría el ejercicio del derecho constitucional al deporte”, concluyen Sofía Lorenzo y Jocelyn Delgado. De esta manera, la zona oriente de la Ciudad de México, siempre estigmatizada, demuestra que con políticas que incluyan a los habitantes de su demarcación, el rezago se puede revertir.

Salir de la versión móvil