Prótesis, teléfonos celulares, documentos oficiales, carteras, ropa, zapatos, aparatos electrónicos, libros o incluso una urna funeraria –sin cenizas– y un carrito de supermercado han ‘trasbordado’ hasta la estación Candelaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en donde se ubica la oficina de objetos extraviados, un servicio que ofrece el STC desde 1996 y que en todos estos años ha sorprendido por las historias que esconden todos los objetos perdidos en vagones, andenes y escaleras.
OFICINA DE HISTORIAS
Estar recién operada por cáncer de mamá no le impidió a una mujer ir hasta la estación Candelaria por un celular que había pertenecido a su hija, quien había muerto cuatro días antes. Cuando marcó de forma extraña la llamada entró, pues en esa área de la estación casi nunca hay señal, fue entonces que supo dónde estaba uno de los últimos recuerdos de su hija.
En Pantitlán personal del Metro encontró un fólder con 60 documentos, era de un joven que había venido de San Luis Potosí para casarse y residir en la capital. El ‘olvidadizo’ supo que su ‘vida en papel’ lo aguardaba en el Metro tras ver un reportaje en la televisión, de no haber sido almacenado probablemente su matrimonio se hubiera retrasado en lo que concluyeran los trámites.
Una cartera fue forjadora de otro matrimonio, cuando se revisó el objeto para levantar la ficha, se halló un número telefónico que era de la ex novia del usuario, le llamaron a la joven y con el pretexto de avisarle que su cartera ‘residía’ en esa oficina se reencontraron y finalmente casaron.
CÓMO FUNCIONA LA OFICINA
Pino Suárez fue la primera sede de la oficina, como cada vez llegaban más objetos y el espacio era pequeño se decidió mudarla a Candelaria hace seis años, comenta Denisse Maurier Vázquez, coordinadora de Atención al Usuario del STC.
Bolsas de mandado, recipientes con comida o ropa húmeda no son almacenados porque generan condiciones antihigiénicas, entonces se levanta un reporte que determine el porqué es un artículo desechado.
“A la semana nos estarán entregando entre 20 y 30 objetos, de los cuales sólo el 30% regresa a sus dueños. Es una oficina muy sensible porque permite que la gente tenga una esperanza de recuperar sus cosas”, dice la funcionaria.
El usuario tiene hasta 90 días para recuperar su objeto, si no se procede contra ellos. A los documentos se les canaliza a las instancias correspondientes para su destrucción, y se está en proceso de donar otros que tengan utilidad, como bastones o sillas de ruedas; los celulares que ya rebasaron los tres meses serán enviados al Reciclatrón que organizará la Secretaría del Medio Ambiente.
CÓMO RECUPERAR UN OBJETO
Hay tres formas de recuperar el artículo, para las dos primeras personal del Metro proporciona una clave para reclamarlo.
1. Si se percata del olvido de forma inmediata
• Notificar al jefe de estación.
• Se levanta un reporte con las características del objeto, datos de la estación en donde fue la pérdida y del usuario; es enviado a más tardar en ocho días a la oficina.
2. El objeto cayó a las vías
• No intentar recuperarlo pues se pone en riesgo la vida e informar al jefe de estación.
• El retiro del artículo generalmente se programa para las 23:30 horas para no afectar el servicio, si el usuario no llegue cuando se efectúa el retiro, el objeto permanece tres días en la estación y luego es llevado a la Oficina de Objetos Extraviados.
3. Si quiere verificar si su objeto está almacenado
• Acudir a la Oficina ubicada en la estación Candelaria en el pasillo de trasbordo hacia la Línea 4 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, excepto festivos, con identificación oficial, o comunicarse al 5542 5397 y 5627 4643.
• El encargado del área le solicitará datos o características que refieran usted es el dueño del artículo.