Ombudsman da paso atrás a reelección

Luis González Placencia declinó ayer en sus aspiración de reelegirse como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal luego de que en la Asamblea Legislativa no juntara los 44 votos necesarios para su ratificación

“Yo creo que he cometido muchísimos errores, pero no esos que me señalan. Errores de perspectiva, de apreciación, de ejecución… No creo que hayamos cometido errores que tengan trascendencia”, dijo el encargado de defender los derechos humanos en la capital, luego de anunciar que mediante una carta al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, pidió ayer dejar sin efectos la solicitud de reelección que él mismo hizo en julio pasado.

Hasta entonces, su camino no había tenido obstáculos. Incluso en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa el dictamen para que el ombudsman repitiera en el cargo había sido favorable, luego de que alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil le dieran el visto bueno.

Pasó un mes sin que ese documento llegara al pleno, donde se necesitaban al menos 44 votos de los 66 integrantes de la ALDF para aprobar la reelección. Primero, la queja de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Verde fue que no se agendara la votación –y se lo hicieron saber al presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo, en una carta— para después tomar una postura definitiva de no dar su voto a Placencia.

Fue la semana pasada cuando la reelección comenzó a tambalearse. Con la afinidad de los partidos de izquierda, el PRD sólo alcanzaba 42 votos. Hubo negociaciones con un par de diputados del PRI, pero después también dos perredistas afines al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, retiraron su apoyo al ombudsman.

Placencia decidió, finalmente, concluir su periodo ayer y renunciar a la posibilidad de repetir en el cargo para “no desgastar más a la Comisión”. Con ello, volverá a la academia.

“No estamos cediendo a las presiones. Es claro que el número de votos necesario para las dos terceras partes no se junta. Pensamos que es importante tomar una decisión para no desgastar más a la Comisión. Lo que será ahora necesario es cuidar que el proceso inicie lo antes posible y que esté libre de presiones políticas”, comentó el ombudsman.

¿Qué sigue?

La ALDF debe iniciar un nuevo proceso para designar el titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF

El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa elaborado en julio quedó sin efecto.

El proceso de relevo tomará algunas semanas, pues será necesario abrir la convocatoria, que se inscriban los candidatos, entrevistarlos y tomar una decisión.

En tanto, el primer visitador, Mario Patrón, ocupará de manera interina la presidencia de la CDHDF.

(Marcela Nochebuena)