Fotografía cortesía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un inusual brote de gripe aviar en gatos en Polonia, después de analizar muestras de 46 felinos, de las cuales 29 resultaron positivas para el virus de influenza A(H5N1), el mismo que ha afectado a aves silvestres y de corral en todo el mundo.
Hasta la fecha del 11 de julio, se han registrado 46 casos de gatos infectados en 13 áreas geográficas diferentes de Polonia, lo que representa un 62% de las muestras analizadas. Algunos de estos felinos han desarrollado síntomas graves, incluyendo dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos.
En total, 20 gatos mostraron un rápido deterioro neurológico y en algunos casos fallecieron. De los 46 casos analizados, 19 presentaron signos respiratorios, 17 mostraron síntomas tanto neurológicos como respiratorios, 14 fueron sacrificados y otros 11 murieron.
Hasta el momento, no se ha determinado la fuente exacta de exposición de los gatos al virus de la gripe aviar, y se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer el origen de la infección. Diferentes posibilidades se consideran, como el contacto directo o indirecto con aves infectadas, consumo de aves infectadas o alimentos contaminados con el virus.
La OMS señala que, aunque el virus encontrado en los gatos es similar al de influenza A(H5N1) que ha afectado a aves, hasta el momento no se ha registrado ninguna transmisión del virus de los felinos a los humanos. Sin embargo, se están tomando precauciones y se están evaluando los riesgos para la población en general y para aquellos que tienen contacto cercano con animales infectados, como los dueños de mascotas y los veterinarios.
La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) y la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), continúa monitoreando la situación y brindando recomendaciones para controlar los brotes. Hasta el momento, no se ha impuesto ninguna restricción de viaje o comercio con Polonia debido a este evento. Se insta a mantener la vigilancia global para detectar y monitorear cualquier cambio en los virus de influenza emergentes.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.