El uso de la fuerza pública no es la mejor alternativa para que el gobierno retire a los maestros del Zócalo, según la opinión de más de 300 organizaciones civiles que se dedican a la promoción de los derechos humanos en la Ciudad de México.
Los representantes de estas asociaciones indicaron que el problema debe resolverse mediante el diálogo y respetando por igual los derechos de automovilistas, ciudadanos y los manifestantes de la CNTE.
Según la representante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas, el magisterio está expresando una inconformidad y son víctimas de una campaña negativa que se difunde a través de diversos medios.
En tanto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, dijo que el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que aprueba el uso de la fuerza pública fue malentendido.
Pérez García indicó que la CDHDF no debe ser responsable del impacto que tienen estas movilizaciones en la ciudad y la represión no es una salida para terminar con el conflicto que ha ocasionado tantos problemas a la ciudad.
Que se quede Placencia
Los activistas que forman parte de las diversas redes de derechos humanos en la capital pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la ratificación de Luis González Placencia al frente de la CDHDF.
Aunque en ocasiones han debatido con el ombusdman de la capital sobre algunos temas, los directivos de las organizaciones señalaron que la gestión que ha tenido Placencia al frente de la comisión ha resultado positiva en lo general.
De acuerdo al calendario planteado por las comisiones de la ALDF, el tema de la ratificación será discutido por el pleno durante este martes 17 de septiembre, aunque podría reprogramarse hasta el 19 de septiembre.
Las ONG advirtieron que el 30 de septiembre termina el periodo de Placencia al frente de la CDHDF por lo que pidieron celeridad para debatir este asunto haciendo un llamado a todos los partidos para pronunciarse al respecto.
(Ignacio Gómez)