ONU propone cobro por circular en zonas transitadas

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat México, propone aplicar un cargo para ingresar y transitar en automóvil en zonas de gran afluencia, con el objetivo de disminuir el uso del automóvil.

La propuesta consiste en la “aplicación de un cargo para ingresar y transitar en automóvil a zonas de gran afluencia o céntricas en ciertos días y horarios, para mitigar el congestionamiento vial”, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.

Ciudades de Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Irán y Singapur ya han aplicado esta medida, con descuentos a automóviles de habitantes de las zonas que transportan a personas con discapacidad, taxis y autobuses, logrando reducir hasta en 20 por ciento el tránsito vehicular.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿ODIAS EL TRÁFICO DE LA CDMX? ASÍ SERÍA SI VIVIERAS EN CHINA

En el informe, la organización aborda temas de movilidad en zonas metropolitanas, con un análisis que explican la necesidad de estrategias para desincentivar el uso del automóvil y facilitar modos de transporte no motorizado, así como fomentar el uso del transporte público.

Además de impulsar el modelo de ciudad compacta, con usos de suelo mixtos y el esquema de calle completa como una forma de garantizar la accesibilidad y movilidad de los peatones y ciclistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asegura que en la Ciudad de México se generan problemas ambientales y de movilidad, ocasionadas por la constante congestión vial y el incremento de traslado, pues se considera que una persona invierte 3.5 horas al día en todos los viajes que realiza.

(Información ONU-Hábitat / Foto: Cuartoscuro/Archivo)