La cita era a las 21:00 horas, pero el operativo y recorrido por la Zona Rosa se adelantó 10 minutos.
La desaparición de 12 jóvenes en el after “Heaven” provocó que las autoridades reaccionaran, más que prevenir, ante el innumerable ambiente de delincuencia que rige a este sector de la Ciudad de México, el cual fue “rescatado” por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Camionetas y camiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), repletos de policías, iniciaron un operativo permanente para erradicar los brotes de violencia.
Todos los elementos armados y dirigidos por algún comandante que recibía órdenes a través del radio.
Florencia y Liverpool fueron las calles donde se reunieron los efectivos, todos vigilados por el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, quien hizo acto de presencia por sólo 15 minutos para recorrer algunos antros de la avenida que desemboca hacia el Ángel de la Independencia.
“No vamos a permitir que se sigan dando más actos de inseguridad, en este operativo, que será permanente, estarán a cargo 390 elementos y, sí es necesario, se podría incrementar con un número de 100 policías más”, dijo Almeida envuelto de un grueso grupo de medios de comunicación.
Después de dar entrevistas, el secretario se retiró del lugar a las 21:20 horas ante el asombro de todos los asistentes. “¿A qué vino el jefe? Ni la mano nos dio”.
¿Qué pasó?
Ya en el desarrollo del operativo, policías de la SSPDF se dividieron para recorrer las calles de Florencia, Hamburgo y Liverpool, catearon a “boleteros” y personal de seguridad privada que vigilan los establecimientos.
También algunos automovilistas fueron elegidos para ser revisados, desde la cajuela hasta el motor de su vehículo. Los pelotones de elementos de la Secretaría desfilaron por la Zona Rosa y de inmediato atrajeron las miradas de los paseantes y comensales, los pocos que había ya que la hora no ayudó para mostrar los avances de este operativo.