La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aún se encuentra entregando y analizando la información del operativo de seguridad que realizó la policía capitalina durante las marchas de este domingo, por lo que aún es pronto para calificarlo.
Sin embargo, fue una acción mejor planeada que la del 1 de diciembre, aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Plasencia, al arribar a la inauguración del Foro sobre políticas públicas en materia de drogas organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Estamos entregando la información. Estuvimos desplegados en campo alrededor de 50 visitadores, se recabó muchísima información; hay información videográfica, fotográfica y por supuesto, los testimonios de los visitadores que estuvieron ahí”, explicó el funcionario.
Destacó que hubo muchas menos detenciones que durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012. Hasta ayer, la CDHDF contabilizaba 13 detenidos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportaba 16.
De los identificados por la Comisión, cuatro fueron trasladados a Ministerios Públicos en Magdalena Contreras, cuatro a Tláhuac y cinco a Milpa Alta.
“Lo que esperamos es que haya más certeza. Estamos investigando todas estas detenciones y también analizando el contexto porque el día de ayer, la marcha de los maestros fue un factor importante que hay que considerar”, agregó González Plasencia.
El ombudsman reiteró que no se puede calificar el operativo sin una investigación de por medio y sin que haya una ponderación de la actuación de la policía. De acuerdo con el funcionario, no ha habido falta de actuación, pues se ha modificado la vialidad y se han dado avisos.
“Sí hay una actuación por parte de los cuerpos de seguridad y de la Secretaría de Gobierno. La calificación sobre si es la adecuada o no hay que hacerla una vez que se tiene ya toda la información. Ahorita todavía no termina este periodo. Probablemente esta semana veamos nuevas marchas, nuevas manifestaciones, entonces la tendremos que hacer al final”, concluyó.
Hasta ayer, el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, indicó que el conteo de activistas respecto a las detenciones del domingo ascendió a 17 personas.
(Marcela Nochebuena)