La implementación del operativo contra vagoneros en los andenes del Metro Hidalgo, minutos antes de las 21:00 horas de este viernes, originó una trifulca que terminó con tres detenidos, un policía lesionado y un sistema de torniquetes destruido.
Mientras intentaban llevarse a los dos hombres y una mujer, un grupo de personas comenzó a exigir la liberación de los ambulantes y a forcejear con los elementos de la Policía Auxiliar, quienes solicitaron apoyo del cuerpo de granaderos.
Al llegar en apoyo por uno de los accesos al Metro, donde también se desarrollaba la liberación de torniquetes de #PosMeSalto, los granaderos intentaron dispersar a la multitud lanzando gas de extintores de manera indiscriminada.
La resistencia de la multitud provocó el repliegue de los granaderos y el enojo de muchos usuarios, quienes comenzaron a golpear los torniquetes en repudio a lo que consideraron uso excesivo de la fuerza pública.
“Nos tiraron gas a lo bruto y golpearon a una mujer embarazada. Eso no se hace”, se quejó la usuaria Alejandra Hernández.
Ante el repliegue de los granaderos, unos 15 jóvenes descargaron su ira contra el sistema de torniquetes del acceso de Hidalgo y calle De Héroes, hasta que los torniquetes de salida y acceso quedaron completamente destruidos.
Durante los disturbios, la brigada del grupo #PosMeSalto –que llevaba más de dos horas manifestando su descontento por el alza al pasaje del Metro- intentó sin éxito contener a la multitud enardecida.
Tras los incidentes, personal del Metro, de la Policía Bancaria y de Protección Civil se negaron a comentar sobre los hechos argumentando que la información sería proporcionada por los respectivos enlaces de Comunicación Social.
(MANUEL LARIOS)